La nueva herramienta de promoción turística de México, el portal www.visitmexico.com, fue presentado hoy en su versión renovada, por la Secretaría de Turismo (SECTUR) a turisteros, mayoristas y tour operadores de todo el país.
Durante su intervención en la presentación del sitio web el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, dio a conocer que estará impulsando la promoción de los Pueblos Mágicos en la plataforma.
De la mano con el equipo de Los Ángeles Verdes, el legislador estará coadyuvando con IP y municipios para integrar nuevas rutas a las 110 ya existentes.
Triptuner será el brazo tecnológico que estará diseñando las mejores rutas para acceder a un Pueblo Mágico, incluyendo no solo atractivos naturales, sino actividades complementarias, ubicación de restaurantes, hoteles, caminos y hasta el reporte del tráfico; el objetivo de este trabajo es ampliar el tiempo de estancia y derrama económica en los destinos.
En total van a generar 64 estudios para delimitar atractivos que les permitan diseñar las rutas más precisas. En su intervención, Alegre Salazar reconoció que han existido resistencias al proyecto de la promoción “nadie dijo que sería fàcil, pero visitméxico es un proyecto ganador, es mucho más que un portal, es una plataforma de promoción. El camino no es sencillo por eso es determinante sumar sus voces por el turismo”, agregó.
Para su funcionamiento la web se apoyará de tres plataformas Taste México, que patrocinará contenido gastronómico, Travesía Incluyente, un directorio para recibir a personas con discapacidad, y Nómada noticias.
Los 4 ejes técnicos sobre los que se habrá de sustentar la plataforma serán performance con imágenes y videos, la inmediatez con que se presentará la información, por lo cual la velocidad de la página será muy superior a otras, la ciberseguridad que evitará nuevos hackeos, y el promover la difusión del resultado de los negocios entre los particulares para ayudar a que las visitas se traduzcan en transacciones comerciales.
VisitMéxico no será un motor de reservaciones pero su tecnología les permitirá conocer una gran cantidad de información de los visitantes desde su origen, cómo se conforman los grupos de visitantes internacionales que llegan a los aeropuertos- de que país y estado o ciudad proceden- e incluso cómo se mueve cada dispositivo móvil para crear perfilamiento de los visitantes durante su estancia en México.
Al argumentar el uso de las tecnologías, Torruco Marqués, señaló que en la actualidad a nivel mundial, el internet cuenta con alrededor de cuatro mil 300 millones de usuarios, lo que representa el 57% de la población en el mundo, y el 75% de los viajeros planifica sus viajes a través de medios online.
Precisó que, en el caso de México, el 56% de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año, y 77% de ellos hizo su última compra a algún destino nacional.
El titular de Sectur destacó que los alcances y dimensiones de esta plataforma digital no serían posibles sin los acuerdos y patrocinios que se han establecido con diversas empresas y organizaciones como: Google, Discovery Network, MasterCard, Yankees de Nueva York, Ford Motor Company, Fuerza Migrante, Aeroméxico y Concanaco-Servytur, que fortalecen al nuevo portal y no representan ningún costo para el erario federal.
Agregó que esta digitalización turística es única porque están usando las mejores herramientas de tecnología, la mejor infraestructura como el Big Data y la Inteligencia Artificial para conocer y, sobre todo, sorprender a los visitantes.
ica