En junio de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance mensual de 8.9%, derivado de la reapertura gradual de la economía luego de la pandemia del Coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante este periodo, reveló el organismo, las actividades secundarias se incrementaron 17.9% y las terciarias lo hicieron en 6.2%; solo las actividades primarias disminuyeron 4.5%.
No obstante, en términos anuales, el IGAE registró una reducción de 14.5% en el sexto mes del año, acumulando alrededor de 13 meses consecutivos en picada. Al interior, el componente secundario retrocedió 17.5%; el terciario cayó 13.6% y el primario descendió 1.5%.
Estos resultados se suman a lista de indicadores que repuntaron en la Nueva Normalidad, después del confinamiento por el Covid-19, como la venta y producción de automóviles, ocupación, empleo, entre otros.
Para Grupo Financiero Bx+ la actividad de México rebotó parcialmente como reflejo de una mayor demanda externa y la reactivación de algunas industrias que se consideraron esenciales, como el transporte, construcción, minería no petrolera, al igual que por un confinamiento menos estricto.
EAM