Este año los estados de la República celebrarán de forma diferente el Grito de Independencia debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Aunque algunos gobernadores han planteado que el festejo será de forma virtual, otros lo harán de forma física implementando las medidas establecidas por autoridades de salud, entre ellas, el distanciamiento social y un número limitado de asistentes a plazas públicas.
En la Ciudad de México
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a no acudir a plazas de las alcaldías, este próximo 15 de septiembre.
Además destacó que buscará con las 16 alcaldías realizar el Grito de Independencia de manera simbólica.
En Baja California Sur
El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que el grito de independencia no se dará de manera presencial sino en modalidad virtual, siendo transmitido a través de medios de comunicación como la radio, televisión y redes sociales.
En Tamaulipas
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, anunció que el grito de independencia en Tamaulipas será de forma virtual pues el hacerlo de forma física sería correr un riesgo “ilógico” para la población.
En Sinaloa
En este estado el grito de independencia será físico y se requerirá que sean menos de 500 los asistentes a las plazas públicas.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que solo quienes lleguen “temprano” podrán quedarse al resto del festejo. El protocolo de seguridad evitará que se aglomeren los presentes.
En Coahuila
Miguel Ángel Riquelme anunció que en la entidad optarían por un grito virtual, pues al ser un evento masivo no podría llevarse a cabo de forma regular.
“Eventos masivos no se van a autorizar, incluso estoy hablando yo de no mantener el Grito de Independencia, de buscar un nuevo formato, y tampoco el informe de gobierno (con un nuevo formato), lo entregaré al Congreso, desde ahí enviaré mi mensaje, muy probablemente con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales” señaló el gobernador.
En Jalisco
Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, anunció la cancelación de los festejos patrios para transmitir el grito por televisión, donde además se dará un reconocimiento al personal de salud que ha protegido la salud de los habitantes durante todo el año.
En Nuevo León
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, confirmó que el grito de independencia no se realizará en la entidad con el fin de salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía ante la presencia del Covid-19.
En Veracruz
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, anunció el grito de independencia se dará de forma virtual, pues la situación epidemiológica no presenta un buen panorama para realizar un festejo colectivo.
Con información de Noticieros Televisa
CS