Colectivos de la comunidad LGBT+ exigieron justicia por el asesinato del joven Javier Eduardo Pérez Hidalgo, activista de dicha comunidad, cuyo cuerpo fue hallado en el céntrico estado de Morelos el pasado 19 de agosto.

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó en un comunicado que integró una carpeta de investigación para llevar a cabo las indagatorias que permitan la identificación del o los responsables de este homicidio, y aseguró que realiza los trabajos que garanticen que este “condenable hecho” no quede en la impunidad.

Javier Eduardo, de 34 años, activista y conductor de Uber, había sido reportado como desaparecido y fue hallado calcinado y con huellas de tortura, según medios locales.

“Este comité condena el asesinato de Javier Eduardo y hace un llamado a la FGR (Fiscalía General de la República) y a las instituciones pertinentes para dar con la persona o personas responsables de este crimen de odio”, aseguró el Comité de Diversidad Ixtacalco en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva se pronunció en “contra de los crímenes de odio que están azotando al país”.

Según los reportes de familiares y amigos, Javier Eduardo salió de su departamento en la Ciudad de México el miércoles 19 de agosto y no volvieron a saber de él hasta que fue hallado asesinado por las autoridades.

El joven fue hallado en el poblado de Acapantzingo, en Morelos, pero fue hasta la noche del martes cuando la Fiscalía estatal confirmó su identidad.

El colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, también se pronunció en contra de los crímenes de odio en México.

“Nos están desapareciendo por el hecho de ser nosotrxs, por el hecho de ser diversxs. EXIGIMOS #JusticiaParaJavierEduardo #NoMásCrimenesDeOdio #NosEstanMarando”, publicó el organismo en Twitter.

Mientras que la organización Avem México, que busca visibilizar, proteger y defender los derechos de la comunidad LGBT+, mostró indignación por el crimen: “¡No más crímenes de oido!”, exigió.

El asesinato de Javier Eduardo se registró apenas unos días después que el de Jonathan Santos, un estudiante de la Universidad de Guadalajara, activista por los derechos LGBT y que fue hallado sin vida en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con la organización Letra S, en los últimos cinco años, de 2015 a 2019, al menos 441 personas de la comunidad LGBT+ fueron víctimas de violencia homicida, con el último año como el más violento del lustro con 117 asesinatos.

con información de medios

 

EFVE