Tabasco
Foto: Twitter @PC_Colima La Conagua informó que la tormenta tropical Hernan seguirá desplazándose hacia el noroeste frente a las costas de Jalisco  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante esta noche y la madrugada del viernes, la tormenta tropical Hernan seguirá desplazándose hacia el noroeste frente a las costas de Jalisco.

Sus bandas nubosas y el abundante ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima y Jalisco.

Y torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Michoacán y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

A las 19 horas, tiempo del centro de México, Hernan se localizó a 135 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

A su vez, las ondas tropicales 31 y 32, que recorrerán el sur de la República Mexicana y la Península de Yucatán, respectivamente, generarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, y fuertes en Campeche y Yucatán.

En tanto, canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el noroeste, centro y sureste del territorio nacional, en interacción con divergencia en la atmósfera superior, originarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; intensas en Guanajuato; muy fuertes en Durango, Estado de México y Veracruz, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además de que podrían registrarse deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas del terreno, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Respecto a la tormenta tropical Iselle, esta se ubicó aproximadamente a 885 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 7 km/h.

 

Pronóstico para viernes

Se espera que el centro de Hernan se ubique al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde podría debilitarse a una depresión tropical; no obstante, podría generar lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit; intensas en Baja California Sur y Sinaloa, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h con olas de 2 a 4 m en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en Baja California, el Mar de Cortés y Sonora.

Las ondas tropicales 31 y 32, que se desplazarán sobre el suroeste de Jalisco y el sureste del país, respectivamente, en interacción con la abundante humedad que proviene del Océano Pacífico, provocarán lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y muy fuertes en Tabasco.

Por la tarde, canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originarán lluvias muy fuertes en Morelos, Puebla y Veracruz; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas.

Para las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius para sitios de Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

 

 

fahl