Durante la pandemia; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA) no suspendió labores y con 30% de su personal laborando emitió casi 90% de los laudos y acuerdos derivados de promociones pendientes de resolución que ya alcanzaban una cifra aproximada a 10 mil, en las 20 juntas que la integran.
El organismo mantiene desde el primer día del cierre, guardias para la realización de convenios, con lo que se han cumplimentado 5,668 de estos: 4,423 correspondientes a convenios fuera de juicio y 1,245 a convenios dentro de juicio.
El Presidente de la JLCA, Víctor Martínez Corona, manifestó que certificaron 703 millones de pesos en favor de los trabajadores que han tenido la necesidad de acudir a estas instalaciones y a quienes se les ha brindado la atención.
“Se trata de una cantidad que en tiempos normales podría pagarse en todo un año”, expuso.
Indicó que como parte del plan de reapertura gradual, a partir de esta semana la Oficialía de Partes Común empezó a recibir demandas de forma presencial, mediante el acceso controlado por medio de fichas y bajo estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social. Los interesados podrán consultar los detalles del procedimiento en el sitio web de la JLCA y sus redes sociales.
Por otra parte el sistema de conciliaciones virtuales a través de videollamadas entre patrones y trabajadores suma un total de 1,391 convenios realizados, con lo que se ha evitado que usuarios y litigantes se expongan al salir y presentarse a la junta.
fahl