En medio de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y luego de ocho sesiones a distancia y siete presenciales, concluyeron los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que destaca la Declaratoria de Reforma del artículo cuarto Constitucional, que elevó a rango constitucional el Estado de Bienestar.
“Esta ha sido una Comisión Permanente que debemos calificar de fructífera, aún con las condiciones (de Covid-19), en la cual, en los cuatro meses de receso del Congreso, celebramos diversos períodos extraordinarios en ambas Cámaras legislativas”, señaló la presidenta de la Comisión, Mónica Fernández.
Informó que durante los trabajos se recibieron y turnaron a comisiones 3 mil 144 asuntos, de los cuales 1 mil 37 fueron iniciativas; 2 mil 100 fueron proposiciones con punto de acuerdo y recibimos 3 nombramientos: el del Administrador General de Aduanas; el del Procurador de la Defensa del Contribuyente y el de una magistrada o magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Fernández Balboa reconoció que “aún en condiciones sin precedentes”, tuvieron un debate intenso y, se analizaron los temas que los legisladores presentaron con libertad y en un clima de respeto, de tolerancia.
En este contexto, legisladores de todos los grupos parlamentarios reconocieron la tarea del Poder Legislativo en medio de la pandemia de Covid-19 y confiaron en lograr pronto una reforma que les faculte para dar valor legal a las sesiones a distancia.
LEG