El presidente Andrés Manuel López consideró que el modelo de recuperación económica tras la epidemia de Covid-19 será un ejemplo global y podría patentarse como vacuna.

A juicio del mandatario, funcionó la estrategia de contención de la epidemia tanto en lo económico como de salud, porque ya se recuperaron 80 mil empleos, no existió falta de alimentos ni carestía y comenzó la reactivación industrial del país.

Señaló que cuando sea superada la epidemia, llegará el momento de evaluar lo que mejor funcionó a nivel global y “espero que el caso de México al final va a ser un ejemplo, vamos a patentar esta vacuna, es que lo aplicamos ya, vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros”.

Abundó que “el modelo nuestro ha funcionado porque lo que se aplicaba en todo el mundo cuando se presentaba una crisis, consistía en endeudar al país para destinar recursos a las empresas, para rescatar a instituciones financieras en quiebra, como el Fobaproa, se entregaba los apoyos arriba y desde luego no bajaban, porque la riqueza no es como el covid, no es contagiosa, no permea, se quedaba arriba”.

A su parecer, “ahora fue distinto, ahora decidimos rescatar de abajo hacia arriba y de manera directa, y se fueron a contratar más deuda en Europa, ya ni hablar de Estados Unidos. Aquí tuvimos presiones en ese sentido, donde me pedían que nos endeudaramos… dijimos no, vamos reducir gastos en el gobierno, para que no haya lujos en el gobierno, vamos a impedir por completo la corrupción, vamos a que el gobierno se apriete el cinturón, lo más que se pueda”.

 

DAMG