Morelia/Enviado. En un periodo, que el Gobierno de Michoacán espera que no rebase las tres semanas, se pondrá en operación en este estado, y de manera simultánea, los nuevos hospitales Civil, e Infantil.
Ambos nosocomios, junto con el Hospital de Alta Especialidad, integrarán el complejo llamado Ciudad Salud, enclavado en la zona metropolitana de Morelia, y que reemplazarán a las actuales sedes ubicadas en el centro de la capital michoacana.
Se espera que el radio de atención de ambas instalaciones alcance los 3.1 millones de habitantes que no cuenten con seguridad social en la entidad.
La secretaria de Salud estatal, Diana Carpio Ríos, detalló que la inversión en el Hospital Civil ascendió, entre recursos federales y estatales, a mil 054 millones de pesos, mientras que para el Infantil el monto alcanzó los mil 325 millones de pesos provenientes de la Federación.
La funcionaria explicó que en 2014, durante la administración pasada, se adquirió un crédito con Banobras por 400 millones de pesos para la construcción del Hospital Civil, sin embargo no se concluyó.
“Cuando llegamos nos encontramos que todos los municipios tuvieron algo que ver, ya sea con una obra inconclusa, o alguna necesidad en materia de salud”, dijo la funcionaria.
No solo era toparse con obras abandonadas o grafiteadas, dijo, sino que llegaron a encontrar equipo especializado, como el caso de un tomógrafo, que nunca fue instalado.
Ahora, el Hospital Civil cuenta con un área de operación equipada con un sistema llamado “ópera”, con el cual se podrán hacer múltiples intervenciones simultáneas en pacientes donantes de órganos.
Actualmente, consignó el director de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, Michoacán está autorizado para hacer únicamente trasplantes de riñón y córnea, “si llegaban a tener un paciente multidonador de órganos, era necesario que un equipo de médicos de la Ciudad de México se trasladara para obtener los órganos y llevarlos a otro hospital”.
El subdirector de Planeación e Infraestructura en Salud de la Secretaría, Carlos Sosa Tapia, expuso que el sistema “ópera” que tendrá el Hospital Civil es único no solo en el país, sino en Latinoamérica.
“La empresa alemana que lo diseñó e instaló aquí lo hizo específicamente para estas instalaciones, no es algo que se compre y se coloque”, expuso.
Este nosocomio además, contará con una unidad de resonancia magnética con capacidad para realizar hasta 250 estudios al mes.
Tendrá también en operación una sala para tomografías con un sistema computarizado de 32 líneas y una sala de mastografía digital de diez líneas.
Sosa Tapia explicó que la construcción de este hospital comenzó en una primera etapa en 2013, para 2015 se obtuvo un préstamo de Banobras, y finalmente en 2018 por medio de un fideicomiso del Seguro Popular se pudo continuar con el proyecto.
Las instalaciones hospitalarias que se desocuparán con la inauguración de estas unidades se destinarán para áreas administrativas, con lo que el estado espera ahorrarse 17 millones de pesos mensuales en renta de oficinas.
Ciudad Salud también contará con un albergue con 70 lugares para familiares de pacientes, principalmente del interior del estado y de escasos recursos, para que puedan ser alojados sin costo para ellos durante la estancia de sus enfermos.
fahl