Michoacán
Foto: Especial En Michoacán opera el primer CIS, con el cual el estado se convirtió en el primero en concentrar sus datos estadísticos, geográficos y operativos de salud  

Morelia/Enviado. En Michoacán opera, desde el 14 de mayo, el primer Centro de Inteligencia en Salud (CIS) con el cual el estado se convirtió en el primero a escala nacional en concentrar todos sus datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud.

El CIS representó una inversión de 30 millones de pesos, y es un proyecto que se comenzó a preparar desde el 2016, detalló la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos.

“La base de datos es de 2.3 millones de personas con su dirección, su edad, su acta de nacimiento, y su identificador para que si llega a cualquiera de las unidades de salud, el médico ya no tendrá que escribir información”, dijo la funcionaria.

La sede del CIS cuenta con un tablero compuesto por 33 pantallas que ordena y sistematiza la información en tiempo real.

El sistema registra el momento en que un galeno del sector salud estatal da una consulta, y al momento de expedir la receta correspondientes se puede saber al instante qué medicamento recetó, su existencia en almacén en los Centro de Salud, e incluso, cuánto se debe invertir para abastecerlo.

El Centro se volvió valioso no solo por el detalle de información en salud que brinda a las autoridades, sino también porque se puso en operación en plena pandemia por el Covid-19.

Carpio Ríos explicó que el sistema les permitió conocer con exactitud los puntos donde se concentraban los contagios y con ello tomar las decisiones para combatir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Además, se establece la capacidad de atención por municipio, la condición de salud de cada paciente con este padecimiento, y hasta el comportamiento de las unidades móviles instaladas para las pruebas de Coronavirus.

“Podemos visualizar diagnósticos detectados de vigilancia epidemiológica por unidad médica, geolocalizar el reporte de diagnóstico de vigilancia epidemiológica, y ver las áreas de influencia de brotes epidemiológicos”, detalló la secretaria de Salud.

Incluso el sistema detecta las consultas de embarazos de alto riesgo por unidad médica, monitorea el traslado de embarazos con complicaciones, embarazos adolescentes, y casos de violencia de género.

“Con esta tecnología se puede monitorear en tiempo real información vital para la toma de decisiones con mayor precisión”, concluyó la titular de Salud en Michoacán.

 

fahl