Foto: Netflix La película, recién estrenada en Netflix, cuenta la travesía de tres amigas en diferentes etapas de una relación sentimental, desde la que acaba de cortar hasta la que pierde la chispa dentro del matrimonio  

En Mujeres arriba, seguro te identificas. La película, recién estrenada en Netflix, cuenta la travesía de tres amigas en diferentes etapas de una relación sentimental, desde la que acaba de cortar hasta la que pierde la chispa dentro del matrimonio.

Es un filme que retrata la realidad del amor moderno sin juzgar las inquietudes de los personajes.

Teresita, interpretada por Loretto Bernal, es una mujer que no se conoce y que se ha dedicado a cumplir estándares; Consuelo está a punto de casarse con un hombre al que ama pero no la complace en la cama; y Maida, quien piensa que el fuego de su matrimonio se apagó y no hay vuelta atrás. Las tres comienzan una aventura que termina en la liberación sexual.

Controla tu sexualidad

Loretto Bernal nos platica sobre lo que significa Mujeres arriba, el lema del largometraje.

Mujeres arriba retrata el hecho de que a muchas mujeres todavía, dentro de una cultura machista, nos falta aprender sobre nuestra sexualidad. Nosotras también tenemos ganas de sentir placer y no ser juzgadas por ello. De ahí nace el personaje de Teresa la santita, una mujer a la que su pololo la etiqueta así, que eso es lo que nos pasa. Una mujer o es santita o poco menos que una suelta. No podemos expresarnos como quisieramos”, comenta la actriz.

La realidad es que como mujeres se vuelve difícil decir qué cosas te gustan o no; lo que vamos a ver en la pantalla son mujeres que toman las riendas de sus relaciones y de su sexualidad. El objetivo fue crear un contenido que lo mostrara, ya que “en el cine no hay tantas películas donde seamos nosotras quienes protagonizan y toman el control de de su historia.

“Teresita parte sin saber qué es lo que ella misma quiere hasta que emprende un camino en el que se atreve a preguntar, primero busca a una sexologa que le ayuda a resolver todas sus dudas. Y, claro, para vivir una sexualidad plena, debemos atrevernos a pedir justo lo que queremos y que los hombres no se sientan mal, es como un menú con opciones infinitas”, explica Bernal.

¿Orgasmo? No pregunto ni de broma

Teresita es el reflejo de todas las veces que nos ha dado vergüenza sentir y las preguntas que se quedaron con respuestas a medias.

“A mí de joven me costaba hablar del orgasmo, no es tan fácil para las mujeres como podría pensarse y de hecho hay mucha vergüenza y estigma al respecto. Yo creo que con el tiempo uno va aprendiendo, pero no es como que se hable mucho de esto. Una de a poco va descubriéndolo y me gusta mucho cómo lo aborda la peli. Es un camino para darse cuenta que uno se debe a sí misma más orgasmos.

En la cinta los hombres también son importantes, pues los personajes ejemplifican casos normales que a los hombres les cuesta expresar, tales como la falta de libido y la eyaculación precoz.

“Son dos temas que no se hablan mucho. El sexo pasó a ser rutinario y pasa a segundo plano. Yo creo que durante la pandemia muchas parejas pudieron atravesar este tipo de situaciones de menos ganas o menos chispa, pero en el fondo me gustó mostrar a dos hombres con ese tipo de problemas es muy normal y muy humano. Son etapas de la vida. hay momentos en la sexualidad que no funcionan y también se pueden mejorar”, finaliza.

De youtubers a productores de cine

Loretto Bernal y Andrés Feddersen empezaron su carrera como youtubers recreando situaciones de la vida cotidiana con mucho humor, hizo falta pocos para ganarse la atención del público.

“Ha sido un emocionante camino y no muy fácil. Empezamos haciendo sketches para Internet que no duran más de un minuto con una cámara prestada a hacer un guión de película. Para Andrés y para mí ha sido un sueño cumplido y siempre habíamos querido dedicarnos a esto”, dice Loretto Bernal
En la Web no hay filtros, los espectadores te dicen sin rodeos si les gustas o no, al mismo tiempo es una herramienta de autocrítica continua en la que, los ahora productores, encontraron su camino y ahora cuentan con más de 200 mil seguidores en YouTube.

“El Internet ha sido una herramienta de aprendizaje grandísima, ahí uno puede practicar y exponerse al público, te dan feedback, aunque a veces te dicen que sí y que no de manera bien brutal o en forma de trolls”, comparte Bernal.

Frase

“La cinta trata temas sobre sexualidad y tiene ganas de que todos nos sintamos identificados, incluso, retrata situaciones que nos avergüenzan”.

“QUÉ LOCO QUE SEA REVOLUCIONARIO SÓLO QUERERSE”.
Loretto Bernal, productora y comediante.

LEG