Foto: Presidencia López Obrador supervisó la rehabilitación de la refinería de Cadereyta, acompañado del director de Pemex y del gobernador de Nuevo León que pidió reubicarla.  

Aunque desde el Gobierno federal se han promovido consultas públicas por temas como juzgar a los expresidentes y obras de infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer ese mecanismo para la operación de la refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

Durante su gira por esa entidad, el gobernador Jaime Rodríguez alias El Bronco pidió al mandatario un diálogo formal sobre la reubicación de dicha planta de refinación. Hace unos días, el propio mandatario inició el proceso formal ante el Senado para solicitar una consulta popular sobre el cierre de la refinería de Cadereyta.

En su conferencia mañanera en Apodaca, el Primer Mandatario respondió a la petición de consulta, descartando su realización. “Esto puede ser como -no tengo duda- una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería. Lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine y eso se puede lograr, esa es la alternativa”.

A unos días de que inicie la organización del proceso electoral más grande en la historia del país, el mandatario opinó que la petición de consulta para cerrar la refinería tiene que ver con esos tiempos políticos.

“No deja de haber oportunismo, politiquería, ya salen los paladines de la defensa del medio ambiente o de la defensa de las libertades y se ponen muy activos los que quieren cargos, los que quieren puestos; ahí hay muchos puestos en los mercados, pero ese es otro asunto, y además también tienen derecho de expresarse y de manifestarse. Pero esa es mi respuesta”.

Aunque el Presidente rechazó la consulta para la refinería de Cadereyta, en los últimos días ha promovido otra para juzgar a los ex presidentes, con el argumento de que se deben ampliar las opciones de democracia participativa en el país.

El Gobierno a propuesta de López Obrador ha realizado consultas populares, sin el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definido por ley, sobre la cancelación del aeropuerto, una termoeléctrica en Morelos y la instalación de una cervecera en Baja California.

Sin embargo, ayer, rechazó la petición de someter a consulta el cierre de la refinería de Cadereyta, y durante una visita a dicha planta prometió a los petroleros que continuará su operación e incluso se invertirá en su reconfiguración.

El pasado 19 de agosto, el gobernador Jaime Rodríguez se convirtió en el primer mandatario estatal en solicitar al Senado que ejerza su facultad constitucional para convocar a una consulta popular.

El mandatario de Nuevo León explicó que la consulta legal sería para conocer si los ciudadanos neoleoneses consideran que la refinería de Cadereyta “Ing. Héctor R. Lara Rosa” debe mantenerse en el estado o ser reubicada en otra entidad.

 

Democracia participativa de la 4T

Las consultas han sido utilizada para tomar decisiones, pero ninguna ha cumplido con los requisitos de la Ley de Consulta Popular.

NAIM: Entre el 25 y 28 de octubre de 2018, impulsada por el Gobierno electo, se realizó la consulta para decidir si se cancelaba la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde 69% optaron por cancelarlo.

Cervecera: El 23 de marzo de 2020, el 76% de participantes decidieron en una consulta que no se permitiera la instalación de la cervecera Constellation Brands.

Termoeléctrica: En febrero de 2019, se realizó una consulta en Huexca, Morelos. Con 59.5% a favor se decidió continuar con la obra.

Inician el proceso 15 senadores de Morena

Karina Aguilar

Senadores de Morena presentaron a la Mesa Directiva del Senado la petición de consulta popular, sobre el enjuiciamiento de los expresidentes que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.
En el documento, firmado por 15 de los 61 integrantes de la bancada morenista, argumentaron que en las últimas semanas se dio a conocer una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a expresidentes en presuntos actos de corrupción, los cuales son investigados por la autoridad competente.
Plantearon que la pregunta puede ser: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?
Respecto a la consulta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo este miércoles para juzgar a los expresidentes “basta con que el Ministe-rio Público, la Fiscalía, los vincule a proceso con los elementos que existen”.

LEG