Foto: Cuartoscuro / archivo Acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la comisionada manifestó que este instrumento es el resultado de un trabajo entre familiares de personas desaparecidas  

Durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue aprobado.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, comentó sobre el proceso de construcción y fortalecimiento del protocolo homologado y lo destacó como una de las garantías del derecho de toda persona a ser buscada y que todas las autoridades deben coordinarse para realizar una búsqueda efectiva.

Acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la comisionada manifestó que este instrumento es el resultado de un trabajo entre familiares de personas desaparecidas.

Así como sociedad civil, autoridades federales y estatales, además de organizaciones nacionales e internacionales.

En su intervención, la ministra en retiro calificó como indispensable seguir con la ejecución de acciones que contribuyan a consolidar instituciones fuertes y coordinadas que den respuesta a los miles de familias.

Acciones al momento

Por separado, José Ugalde Mejía, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, expresó a 24 HORAS que esta herramienta comprende cómo buscar a los desaparecidos entre fiscalías y estados.

“El protocolo quiere decir que deben de estar de acuerdo todos los estados en esta regla de cómo buscar… en general es que exista una coordinación de las fiscalías de los estados con la Federación”.

Ugalde, padre de José Esaú –quien desapareció en Querétaro el 15 de septiembre de 2015 y su cuerpo fue localizado el 18 de diciembre de ese año– señaló que este documento prevé tener fiscalías especializadas de búsqueda y sus comisiones estatales.

“Que la búsqueda sea en el momento que se presenta la denuncia para arrancar las investigaciones, porque es muy importante las 48 horas; por lo regular presentas una denuncia y dicen que hay que esperar 72 horas para ver si aparece”.

Destacó que lamentablemente hay una guerra partidista y esa situación de impunidad es la que los tiene afectados y sumidos en esta crisis, “queremos que fluya”.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Senado a aprobar a la brevedad el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Indicó que con esta acción el grupo de expertos de la ONU podrá recibir y examinar casos particulares de personas desaparecidas.

LEG