Foto: Cuartoscuro / archivo Durante la pandemia, los restaurantes sobrevivieron gracias al servicio para llevar, pero afirman que los costos de trabajar con apps son altos.  

Las ganancias que los restaurantes capitalinos reciben de los pedidos que se realizan a través de aplicaciones son casi nulas, coincidieron empresarios del sector restaurantero, por lo que se buscan alianzas con apps de reparto para poder sortear las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19.

En una entrevista con 24 HORAS, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de la Ciudad de México, explicó que por cada 100 pesos vendidos a través de alguna aplicación, únicamente hay 55 pesos de ganancia.

“Definitivamente no (hay ganancias), porque la comisión es el 30% y la retención del ISR y la retención del IVA, andas dando un 45%. Por cada 100 pesos que ellos cobran (las apps) nos devuelven 55, o sea estamos pagando impuestos anticipados porque es una retención de ISR y nos descapitaliza, no recibimos el dinero, realmente lo que nos llega es el costo de producción”, detalló Buendía.

En ese sentido, indicó que la Canirac trabaja con todas las aplicaciones para poder apercibir a éstas, con el propósito de reducir la comisión y así poder tener ganancias.

“Tenemos un comité de Delivery que trabajamos con todas las aplicaciones, la única idea de tener este convenio, este tipo de acercamientos con ellos es para bajar la comisión, mientras no nos bajen las comisiones va a ser más negocio para las aplicaciones”, expresó.

Asimismo, aclaró que para que haya ganancias, las comisiones deberían de bajar por lo menos a un 12%. Cabe recordar que el 90% de los 57 mil restaurantes de la Ciudad de México están en aplicaciones de comida.

Expuso que recientemente se firmó un convenio con la empresa Rappi, el cual consiste en que la aplicación regresará hasta el 20% en comisiones por pedidos a los restauranteros.

Sin embargo, destacó que en este convenio hay “letras chiquitas”, ya que se condicionan a cierto número de pedidos, cifra que es difícil de alcanzar con tan pocos comensales.

“Porque está condicionado, no todos entran; realmente hay muchas condiciones, tienes que tener cierto número de ventas, es como si nos dieran un caramelito”, mencionó.

Por su parte, un chef y empresario, quien pidió no publicar su nombre, comentó que prefiere no meter sus restaurantes a aplicaciones, pues prefiere dar trabajo “a nuestra gente”.

Además, puntualizó que en estos momentos de crisis sanitaria por Covid-19, la higiene es elemental, por lo que no se puede confiar en el traslado de alimentos por desconocidos.

“No, desde que tomamos la decisión de seguir con servicio a domicilio, nuestra intención fue la de dar trabajo a nuestra gente. Luego pude comprobar por las quejas de otros colegas que no era viable Además, entre nosotros, la higiene en estos momentos es demasiado importante como para confiar el traslado de alimentos a desconocidos”, comentó el empresario.

FRASE
“De los 57 mil restaurantes en la CDMX, por lo menos han de andar en dos mil 500 ya cerrados o como tres mil ya cerrados”
Marco Antonio Buendía
Presidente de la Canirac CDMX

LEG