Luego de que el Banco de México (Banxico) pronosticara una recuperación económica para México hasta dentro de seis años, es previsible que la crisis por la que muchas familias están atravesando no sólo se prolongue, sino que se corra el riesgo de que se endurezca ante un incremento en los niveles de desempleo o de bajo crecimiento del país.

Ante ello, es de vital importancia reforzar el hábito del ahorro, ya que según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo el 30% de los mexicanos ahorra, pero la mayoría lo hace en esquemas informales como las tandas y guardaditos.

Para poder alcanzar metas de ahorro y “no morir en el intento”, 24 HORAS emite algunas recomendaciones, basadas en declaraciones de expertos y de la propia Condusef, para que los mexicanos puedan sobrevivir a la crisis económica que llegó para quedarse unos años más:
Lo primero a tomar en cuenta es la realización de un presupuesto mensual en el que se haga un balance de los ingresos que se tienen con respecto a los gastos que se realizan, con ello se podrá obtener un ahorro más consciente y real.

Además se debe reflexionar sobre qué gastos realmente son una necesidad y cuáles son sólo un deseo, lo que evitará caer en compras de productos o servicios que sólo causarán un daño al bolsillo.

Por otro lado, se recomienda evitar los gastos hormiga, es decir, aquellos que aunque no nos demos cuenta, merman las finanzas porque se convierten en pequeños desembolsos que se realizan con alta frecuencia.

Entre los gastos hormiga se encuentran: la compra diaria de cajetilla de cigarros, de café, de chicles o de botellas de agua.

Especialistas estiman que se pueden ahorrar incluso hasta 6,000 pesos anuales si se dejan de comprar regularmente productos como los mencionados anteriormente.

Es recomendable fijar metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar proyectos como viajes, la adquisición de un auto o incluso sólo para tener liquidez en caso de un imprevisto, más ahora en tiempos de pandemia.

Por último, la Condusef exhorta a los usuarios a comparar las ofertas sobre las tasas de interés y comisiones que cobran las instituciones financieras antes de tomar una decisión sobre abrir una cuenta de ahorro.

LEG