El tocilizumab, un medicamento utilizado en pacientes con artritis reumatoide, podría reducir la mortalidad entre los enfermos con Covid-19 que presentan un estado hiperinflamatorio, según un estudio del hospital Virgen Macarena de Sevilla y publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection
El doctor Jesús Rodríguez coordina el proyecto junto a investigadores de otros 60 hospitales españoles, todos bajo el auspicio de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y la Fundación SEIMC-GeSIDA.
Los resultados sugieren que el tocilizumab, podría ser eficaz en pacientes con estado hiperinflamatorio por Coronavirus, ya que según ha demostrado que reduce el riesgo de mortabilidad en aquellos pacientes que han tomado dicho tratamiento.
El fármaco se administró a 778 pacientes con las características antes mencionadas, posteriormente, se hizo un comparativo entre el riesgo de morir o necesitar ventilación mecánica en pacientes tratados con el tocilizumab y con quienes no se les administró el método.
Al final, el 20% de los pacientes no tratados fallecieron o requirieron ventilación, mientras que el 11% de aquellos que se les suministró el medicamento sufrieron la misma suerte.
Por lo que según el análisis, el tratamiento con tocilizumab tiene un riesgo tres veces menor de fallecimiento o ventilación mecánica, con quienes no lo recibieron.
Con información de medios
EAM