El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que enviará a la Cámara de Diputados un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el próximo 8 de septiembre.
“Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, mencionó.
Asimismo, advirtió que México tendrá que lidiar con dos de las crisis más severas del último siglo, la crisis sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia.
A su vez, mostró un panorama desalentador para el país, pues mencionó que este año hubo tres amortiguadores que ayudaron a salir adelante a México, pero para el 2021 estos ya no tendrán esa disponibilidad.
Entre los amortiguadores mencionó las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos”.
Además, confesó que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, ya no podrán ser de apoyo para el próximo año y que el precio de las coberturas petroleras va a ser menor en 22% que las del 2020.
“Entonces eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”, agregó.
Con información de medios
PAL