Al menos tres migrantes, dos hombres y una mujer, murieron cuando se produjo un incendio en un barco que transportaba a unos 20 de ellos cerca de la costa sur de Italia el domingo, dijeron la policía y funcionarios de salud.
Otros cinco migrantes resultaron heridos y trasladados a hospitales, dijeron las autoridades sanitarias de la ciudad portuaria italiana de Crotone, y agregaron que dos de ellos se encontraban en estado grave.
Dos agentes de la policía financiera resultaron heridos mientras intentaban llevar el barco de migrantes a un lugar seguro, según informó la agencia de noticias AdnKronos, según informó el comandante Emilio Fiora. Dijo que el motor del barco se incendió y hubo una explosión.
Fiora agregó que se estaban realizando búsquedas para asegurarse de que todos hubieran sido rescatados.
Italia solía ser una ruta importante hacia Europa para cientos de miles de solicitantes de asilo y otros migrantes, pero las cifras se redujeron drásticamente después de la represión en Libia contra los contrabandistas.
Sin embargo, ha habido un repunte en 2020, aunque Roma ha cerrado sus puertos a los barcos de migrantes, diciendo que es imposible ayudar a los migrantes debido a la crisis del coronavirus.
Unos 18.000 migrantes han llegado a las costas de Italia en lo que va de 2020, según mostraron los datos oficiales del Ministerio del Interior, en comparación con unos 4.900 en el mismo período en 2019.
AR