Foto: Twitter Las nuevas tecnologías como los denominados cigarros electrónicos también representan un alto riesgo para la salud, y refirió que en México el 6% de los adolescentes y 18% de adultos los usan  

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), refirió que en México durante los meses de la pandemia de Covid-19, las ventas de tabaco disminuyeron en un 45%, “en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a lo que representa no fumar”, explicó.

No obstante, Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OMS/OPS, alertó que el tabaquismo es un negocio que mata a 8 millones de personas al año en todo el mundo, además esta enfermedad genera 33 mil 576 millones de dólares en costos directos a los sistemas de salud en todo el mundo.

Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que fumar genera un doble riesgo de complicaciones en la salud por Covid-19.

Alertó que las nuevas tecnologías como los denominados cigarros electrónicos también representan un alto riesgo para la salud, y refirió que en México el 6% de los adolescentes y 18% de adultos los usan.

Malo Serrano, dijo que las muertes y la enfermedad por tabaco es evitable, por lo que propuso incrementar el impuesto al tabaco en beneficio de “los sectores más pobres, porque comprarán menos y al largo plazo disminuye el costo en los servicios de salud”. Así como a los jóvenes, quienes tendrían menor capacidad de compra, si estos productos incrementan su costo.

 

DAMG