Luego de la publicación de la medida preventiva en el Periodico Oficial del Estado de Aguascalientes mediante la cual se prohíbe la apertura de establecimientos como bares, cantinas y bares que no garanticen la seguridad de las personas al ser espacios con alto riesgo para contagios por Covid-19, la Guardia Sanitaria del Gobierno del Estado intensificó las labores de supervisión en la entidad este fin de semana; así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval.
El mandatario estatal señaló que 400 integrantes de la Guardia Sanitaria realizaron recorridos en diversas zonas de la ciudad capital, entre ellas la avenida Francisco I. Madero, corredor Carranza, avenida Las Américas y boulevard Luis Donaldo Colosio.
Como resultado del operativo este fin de semana, Octavio Jiménez, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, informó al gobernador que en coordinación con personal del Ayuntamiento capital, se visitaron establecimientos en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos boulevard Luis Donaldo Colosio, en donde dos cerraron sus puertas de manera voluntaria, avenida en la cual también se verificaron todos los lugares para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
En lo que respecta al viernes 28 de agosto, informó que se vigilaron establecimientos en el corredor Carranza en el Centro histórico, así como las calles que confluyen en el mismo, como Nieto y Eduardo J. Correa, en donde tras la inspección y fomento de las medidas preventivas de todos los centros de reunión, once suspendieron sus actividades también de manera voluntaria.
Al tener conocimiento de ello, Martín Orozco recordó que la medida preventiva que entró en vigor el 28 de agosto, concluirá el 10 de septiembre, fecha en la que se analizarán todos los indicadores Covid-19 para dictar las medidas correspondientes para seguir haciendo frente a la pandemia.
Finalmente, hizo el llamado a las autoridades de todos los municipios del estado a continuar cooperando y trabajar para salvaguardar el bienestar y salud de las y los aguascalentenses, ya que las acciones coordinadas son esenciales para salir adelante de la contingencia sanitaria.
Cabe señalar que a través de la medida emitida se limitan las actividades no esenciales que involucran el consumo de alcohol con la diversión y el esparcimiento masivo, concretamente de antros, cantinas y bares. No podrán abrir sus puertas aquellos lugares altamente concurridos y no exista ventilación. En el caso de aquellos establecimientos con espacios cerrados y que no garanticen la sana distancia no abrirán. Además, aquellos espacios que tengan lugares abiertos, como terrazas y donde haya flujo de aire natural, podrán abrir las zonas de terraza, siempre y cuando se garantice la sana distancia.
fahl