Foto: Reuters Italia es el destino de la mayoría de los migrantes que partieron de Libia a través del Mediterráneo en los últimos años  

La guardia costera italiana envió ayuda el sábado a un bote de rescate financiado por el artista callejero británico Banksy después de que el barco emitiera llamadas urgentes de asistencia, diciendo que estaba varado en el Mediterráneo y sobrecargado de migrantes.

El guardacostas dijo que una lancha patrullera enviada desde la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, había embarcado a 49 de “los considerados más vulnerables” entre los 219 migrantes recogidos por el barco desde el jueves frente a las costas de Libia.

El nombre de una anarquista feminista francesa, Louise Michel comenzó a operar la semana pasada. A pesar de la ayuda de Italia, todavía no ha encontrado un puerto seguro para el resto de los migrantes, principalmente africanos, a bordo.

Las 49 personas que fueron trasladadas del barco incluyen 32 mujeres y 13 niños, dijo el guardacostas italiano.

El Louise Michel, un barco alemán tripulado por una tripulación de 10 personas, emitió una serie de tuits durante la noche y el sábado diciendo que su situación estaba empeorando y pidiendo ayuda a las autoridades de Italia, Malta y Alemania.

“Estamos llegando a un estado de emergencia. Necesitamos asistencia inmediata ”, dijo un tuit, y agregó que también llevaba una bolsa para cadáveres que contenía el cadáver de un migrante que había muerto.

Otro tweet decía que el barco no podía moverse y “ya no era el dueño de su propio destino” debido a su cubierta abarrotada y una balsa salvavidas desplegada a su lado, “pero sobre todo debido a que Europa ignoró nuestras llamadas de emergencia para asistencia inmediata”.

Antes de que interviniera la guardia costera italiana, un barco benéfico italiano, el Mare Jonio, dijo que salía del puerto siciliano de Augusta, mucho más lejos que Lampedusa, para ofrecer ayuda.

Dos agencias de las Naciones Unidas pidieron el “desembarco urgente” del Louise Michel y otros dos barcos que transportaban un total de más de 400 migrantes en el Mediterráneo.

Unos 200 están en el Sea Watch 4, un barco benéfico alemán, mientras que 27 han estado a bordo del petrolero comercial Maersk Etienne desde su rescate el 5 de agosto.

La Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijeron en una declaración conjunta que estaban “profundamente preocupados por la continua ausencia de una capacidad dedicada de búsqueda y rescate dirigida por la UE en el Mediterráneo central”.

“El imperativo humanitario de salvar vidas no debe ser penalizado ni estigmatizado, especialmente en ausencia de esfuerzos dedicados dirigidos por el estado”, dijeron.

Italia es el destino de la mayoría de los migrantes que partieron de Libia a través del Mediterráneo en los últimos años. La afluencia ha creado tensiones políticas en Roma y alimentado el éxito del partido de derecha Liga de Matteo Salvini.

El Louise Michel de 30 metros de eslora (98 pies), un antiguo barco de la Armada francesa embadurnado en rosa y blanco, fue comprado con las ganancias de la venta de obras de arte de Banksy.

El costado de la cabina del barco presenta una imagen de una niña sosteniendo un salvavidas en forma de corazón en el estilo familiar de Banksy.

Banksy, nacido en Bristol y que mantiene su identidad en secreto, es conocido por sus grafitis de comentarios políticos o sociales que han aparecido en ciudades de todo el mundo.

 

MGL