Foto: Reuters / Archivo “Mover a más de un millón de estudiantes por todo el país es una receta para el desastre y corre el riesgo de dejar a las universidades mal preparadas"  

Las universidades británicas deberían descartar los planes para reabrir el próximo mes para evitar que los estudiantes que viajan alimenten la pandemia de Coronavirus del país, dijo un sindicato, que pidió que los cursos se impartan en línea.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson ha sido criticado por sus medidas para reiniciar la educación, especialmente después de una disputa sobre los resultados de los exámenes para los estudiantes de la escuela y un intento fallido de que todos los alumnos regresen a sus clases a principios de este año.

Johnson ha estado pidiendo a los británicos que regresen a algo más parecido a la normalidad después del cierre del Coronavirus, pidiendo a los trabajadores que regresen a las oficinas para ayudar a la economía a recuperarse de una contracción del 20% en el período abril-junio.

Pero la Unión de Universidades y Colegios (UCU) dijo que era demasiado pronto para enviar a los estudiantes de regreso a las universidades, advirtiendo que podrían ser culpados si aumentaban los casos de Covid-19.

“Mover a más de un millón de estudiantes por todo el país es una receta para el desastre y corre el riesgo de dejar a las universidades mal preparadas como las residencias de una segunda ola”, dijo el secretario general de UCU, Jo Grady, en un comunicado.

“Es hora de que el gobierno finalmente tome alguna acción decisiva y responsable en esta crisis y diga a las universidades que abandonen los planes de enseñanza presencial”, dijo, instando al gobierno a mover toda la enseñanza en línea durante el primer período.

Stephen Barclay, secretario en jefe del Tesoro (ministerio de finanzas), dijo que no estaba de acuerdo con el argumento. “Creo que las universidades, como el resto de la economía, deben regresar y los estudiantes deben poder hacerlo”, dijo a Times Radio.

Varias universidades dicen que están listas para reabrir el próximo mes después de semanas de preparación y algunos estudiantes dicen que ya han gastado dinero en cosas como vivienda en preparación para el nuevo período.

 

 

AR