Miguel Barbosa
Foto: Especial Las autoridades universitarias destacaron que el modelo es innovador porque es la primera institución educativa en el país que surge durante la pandemia.  

La recién inaugurada Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) está pensada para fortalecer el sistema de atención, y evitar el déficit de profesionales en la materia, tanto en el estado como en el país, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por ello, abundó, tendrá instalaciones propias y modernas, para ofrecer las carreras de Médico Cirujano y Enfermería y Obstetricia, por lo que recibirá todo el respaldo del Gobierno del estado.

Por su parte, el rector Hugo Eloy Meléndez Aguilar Meléndez Aguilar informó que para Puebla contar con este modelo de educación es innovador, al ser la primera institución en el país que surge durante la pandemia, y que por ende, se debe implementar otras formas de enseñar en el campo de la salud.

Barbosa Huerta agregó que este tipo de universidades están planeadas dentro de un proyecto de país, por lo que destacó que sólo en el estado y en la Ciudad de México existen instituciones de este tipo.

Advirtió que no permitirá que nadie utilice a esta institución con fines políticos, pues la propuesta es que desde la enseñanza, sea alcanzada la excelencia y que los alumnos sean los mejores profesionales en cada una de las áreas que egresarán de la USEP.

Las autoridades universitarias señalaron que egresarán 300 estudiantes para la licenciatura en Médico Cirujano y 198 para Enfermería y Obstetricia, “a diferencia de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, en Puebla los alumnos podrán salir como médicos especialistas, nuestro programa tiene una peculiaridad que lo hace único en el país”.

Al destacar que la USEP es un proyecto integral y sólido, que responderá a las necesidades en salud de las regiones de Puebla y a nivel nacional, el rector Meléndez agregó que cuenta con aulas inteligentes, equipos de cómputo de alta tecnología, laboratorios de ciencias básicas, laboratorio de enfermería y de simuladores (maniquís) de alta realidad virtual que permitirán a los estudiantes ensayar, para cuando ingresen a la parte clínica vayan bien preparados.

Por lo que hace a la plantilla docente, agregó que los docentes cuentan con posgrado y especialidad.

Gobierno de Puebla

LEG