La Agencia de la ONU para los Refugiados aplaudió al Gobierno brasileño por la implementación de la medida de reconocer la condición de refugiados a 7 mil 787 venezolanos. La suma total de refugiados de dicha nación en el país sudamericano asciende a unas 46 mil personas, el mayor número en América Latina.
La decisión fue adoptada por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) de Brasil que, desde junio de 2019, reconoce la situación que vive Venezuela “como una situación de violaciones graves y generalizadas de derechos humanos”, basándose en la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984 y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Desde esa fecha, los venezolanos que solicitan la condición de refugiado y cumplen con los requisitos establecidos por el CONARE tienen acceso a un procedimiento de asilo simplificado en el que no es necesario someterse a una entrevista.
Este proceso se aplica solamente a los “venezolanos o personas apátridas que residían en Venezuela, que solicitaron asilo en Brasil y no salieron del país más de dos veces desde 2016”. Otros de los criterios usados son poseer un documento de identidad y no contar con antecedentes.
VÍNCULO
50, 000
personas refugiadas en Brasil, es la estimación oficial hasta ayer
55 países
son los que expulsan población de su territorio y que está en Brasil
90%
de ese total representa población de Venezuela, según los datos
LEG