Foto: Reuters Él y otros investigadores comenzaron a desarrollar una vacuna basada en Ad5 contra el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y publicaron datos preclínicos. Se dejó de lado cuando terminó la pandemia  

Los virus modificados del resfriado común detrás de los candidatos de la vacuna Covid-19 de alto perfil de CanSino Biologics de China y el Instituto Gamaleya de Rusia se han estudiado durante décadas, pero aún no se utilizan ampliamente.

Los siguientes son algunos detalles de su desarrollo, cómo funcionan y usos pasados ​​y potenciales futuros:

¿CUÁNDO FUERON ESTOS VIRUS POR PRIMERA VEZ EN INVESTIGACIÓN MÉDICA?

Los virus de adenovirus tipo 5 modificados (Ad5) utilizados en estas vacunas fueron creados por primera vez por el investigador canadiense Dr. Frank Graham en un laboratorio holandés en la década de 1970.

Graham planeó usarlos para estudiar los mecanismos subyacentes al cáncer y distribuyó la línea celular de riñón humano que los produce, llamada HEK293, a investigadores de todo el mundo.

“Las células se volvieron tremendamente extendidas y populares” entre los investigadores, dijo Graham, ahora jubilado en Italia.

¿QUÉ VECTORES SE UTILIZAN EN LAS VACUNAS Y CÓMO FUNCIONAN?

Los vectores son materiales utilizados como mecanismos para transportar información genética a las células humanas. Los virus modificados que no pueden replicarse por sí mismos y, por lo tanto, no causarán infección, pueden usarse como vectores para transportar genes del virus objetivo a las células humanas para inducir una respuesta inmune contra ese virus.

Los vectores Ad5 se probaron en la terapia génica temprana, cuyo objetivo es instalar un gen faltante o reemplazar uno mutado o dañado. Fueron abandonados en gran medida después de que un joven de 18 años muriera en 1999 por una reacción exagerada del sistema inmunológico después de recibir una gran dosis durante un ensayo de terapia genética.

Algunos investigadores creen que la fuerte respuesta inmune que causó problemas con la terapia génica hace que estos vectores sean adecuados para las vacunas, donde se utilizan dosis mucho más bajas y el objetivo es una respuesta inmune protectora.

¿HAN SIDO EXITOSOS LOS VECTORES AD5 EN EL PASADO?

En la Universidad McMaster de Canadá, Graham y sus colaboradores desarrollaron una variedad de vectores Ad5, incluida una vacuna contra la rabia utilizada en mapaches salvajes en la provincia de Ontario.

Él y otros investigadores comenzaron a desarrollar una vacuna basada en Ad5 contra el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y publicaron datos preclínicos. Se dejó de lado cuando terminó la pandemia.

En 2011, CanSino autorizó una vacuna experimental contra la tuberculosis basada en Ad5 de los investigadores de McMaster.

El enfoque de la compañía china luego cambió a una vacuna contra el ébola basada en Ad5 a pedido del ejército chino, según el Dr. Thomas Evans, actual director científico de Vaccitech, que participó en el proyecto de tuberculosis. La vacuna contra el ébola fue aprobada para uso militar en 2017.

El Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia, que desarrolló la vacuna contra el coronavirus de Rusia, también utilizó la plataforma Ad5 para desarrollar una vacuna contra el ébola, que, según dijeron, se ha administrado a unas 2 mil 100 personas.

¿QUÉ MÁS SE ESTÁ EN DESARROLLO UTILIZANDO VECTORES AD5?

Además de las vacunas COVID-19 basadas en Ad5, McMaster todavía está desarrollando una versión inhalada de la vacuna experimental contra la tuberculosis, dijo el Dr. Zhou Xing a Reuters. Su equipo también se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de una vacuna COVID-19 inhalada, probando Ad5 y otro vector basado en un adenovirus de chimpancé.

 

MGL