La inseguridad y la crisis económica son dos problemas que no cejan en la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien mañana presentará su Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión como Presidente de la República.
El mejor gobierno en el peor momento donde hay crisis económica y de salud, presumió el morenista en sus spots previos.
Y es que, si de por sí México tuvo una contracción de -2.2% en su Producto Interno Bruto durante el primer trimestre del año, tras cinco meses de la epidemia del coronavirus en el país, las estimaciones del Banco de México apuntan a una caída de -8.8 a -12.8% en la economía mexicana, cifras que quedan muy distantes del crecimiento de 4% anual que había prometido el mandatario.
Durante este segundo año de labores, el Presidente de México consiguió que el Congreso le aprobara la reforma para elevar a rango constitucional parte de sus programas sociales, con lo que éstos fueron prioridad durante la crisis económica propiciada por la pandemia.
Las pensiones para adultos mayores, las pensiones para personas con discapacidad y las becas de los distintos grados escolares incluso se pagaron por adelantado a fin de que no se perdiera la capacidad de consumo entre los que menos tienen, argumentó.
La estrategia del Ejecutivo también se enfocó en otorgar cuatro millones de créditos para pequeños comerciantes formales e informales.
“Ya tocamos fondo” ha reconocido el mandatario, quien confía que al no haber caído la recaudación ni uno por ciento, haber recuperado 66 mil 734 empleos hasta el 21 de agosto y el aumento de 11 por ciento de remesas al corte de junio, México está recuperándose de una caída que tomó forma de V.
De no presentarlo hoy, el Presidente llegará adeudando el acuerdo de infraestructura y energía acordado con la iniciativa privada.
El Ejecutivo también ha resaltado en sus spots tener buena relación con el empresariado, con quienes se logró la entrada en vigor del nuevo Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y proponer una reforma al sistema de pensiones.
Critican estrategia
Al respecto, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Economía, Comercio y Negocios (LACEN) de la UNAM, en entrevista con 24 HORAS, resaltó la parte negra que no vendrá en el informe, pues recordó que la Secretaría de Economía no previó una estrategia a tiempo para atender la afectación a las cadenas económicas del país, derivado del cierre de actividades en Wuhan, China, epicentro de la epidemia.
Eso influyó en la caída del segundo trimestre del año de hasta 17.9%.
Además, destacó que el desempleo rebasó el millón de personas en el sector formal, y dos millones de seis establecimientos no están regresando a la normalidad
“Esta es la situación que no presume el Presidente, entonces él tiene otros datos, pero ante la nueva realidad tenemos que son principalmente los pobres las personas que son los más contagiados, mayor número de fallecimiento y los que tuvieron que salir de su casa durante estos tres meses de confinamiento en el sentido de que no tenían un ingreso seguro, y tampoco tenían cobertura sanitaria. Esa es la cara oscura del informe.
“Llegamos al 1 de septiembre con una economía totalmente caída, y esto va a provocar una reducción en el ingreso tributario, lo que afectará las finanzas públicas el próximo año, y esto lo veremos el 8 de septiembre que se entregue el presupuesto”.
Respecto de la relación con los empresarios, coincidió en que es buena y directa pues organismos como el CCE, Concamin, Coparmex y Canacintra están “alineadas” a Palacio Nacional, sobre todo luego de que lo acompañaron a la reunión con Donald Trump.
Contención de delito
Respecto de la seguridad, las estadísticas siguen mostrando una contención en la alza de delitos, pues de los 2 mil 892 homicidios con los que cerró la administración pasada en 2018, al corte de julio de este año fue de 2 mil 980.
El alza del 0.1% fue atribuida por el Gobierno a la violencia generada por la detención de José Antonio Yepez, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicoleo, uno de los delitos a los que se ha enfocado la cuarta transformación.
Ésta sería la primera “cabecilla” de cártel que presume López Obrador, pese a que se ha insistido que la estrategia no se enfoca a ello.
Arrastra la liberación de Ovidio Guzmán, integrante del Cártel de Sinaloa, y la masacre contra integrantes de la familia Lebaron en Bavispe, Sonora.
Rendición de Cuentas
-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dará su Segundo Informe de Gobierno este 1 de septiembre.
-Se prevé que dé un mensaje a las 9:00 horas en Palacio Nacional
-Invitará al gabinete legal, gobernadores y presidentes de los otros poderes.
-La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, entregará el Informe a la Cámara de Diputados.
IP exigen plan de recuperación
Por: Miguel Ángel Ensástigue
El Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que contener estrategias para la recuperación económica y social del país, con acciones o programas a impulsar en lo que resta de 2020, luego de la pandemia del coronavirus, argumentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Según el líder empresarial, la rendición de cuentas por parte del jefe del Ejecutivo también deberá contemplar la creación de un gran acuerdo nacional de unidad, que incluya a los sectores productivos públicos y privados, al igual que a los gobiernos de los tres niveles, la sociedad civil y la academia.
Aseguró que las condiciones del país y del mundo cambiaron a consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo que “el gran reto” estará en las estrategias de cada nación para lograr el restablecimiento de las condiciones de crecimiento productivo, así como de desarrollo económico y social, en el menor tiempo posible
LEG