A más de cinco meses de que en México se registró el primer fallecimiento por Covid-19 en México, este domingo la Secretaría de Salud reportó que un total de 64 mil 158 personas han perdido la vida, es decir 339 más que el sábado.
Mientras que los casos confirmados del coronavirus sumaron 595 mil 841, es decir 4 mil 129 personas reportadas que un día anterior.
Además, la velocidad de reducción de contagios registrada en las últimas semanas podría no sostenerse, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El funcionario federal explicó que “lo que podemos ver al cierre de la semana (epidemiológica) 33 (15 de agosto) es que tuvimos nuevamente un período de disminución de la velocidad de reducción, es decir ya no se redujo en esa semana a la velocidad que venía reduciéndose la epidemia, desde la semana 29 (12 de julio) y ahora abrimos esta semana con una reducción que podría no sostenerse en la semana siguiente”.
Incluso, dijo que ante la disminución de la desaceleración del contagio, entre el 9 y 22 de agosto, México podría entrar a una “meseta” en la curva epidemiológica.
Baja ventas de tabaco
Durante la conferencia vespertina de Salud, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), refirió que durante los meses de la pandemia, las ventas de tabaco disminuyeron en México en 45%, “en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a lo que representa no fumar”, explicó.
No obstante, Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OMS/OPS, alertó que el tabaquismo es un negocio que mata a 8 millones de personas al año en todo el mundo, además esta enfermedad genera 33 mil 576 millones de dólares en costos directos a los sistemas de salud en todo el mundo.
Ante ello, propuso incrementar el impuesto al tabaco en beneficio de los sectores más pobres y de los jóvenes, ya que comprarán menos y al largo plazo disminuye el costo en los servicios de salud.
LEG