MOSCÚ.- Un pequeño sindicato independiente de profesores de Rusia insta a sus miembros a no ser obligados a aceptar inyecciones de la vacuna contra el Coronavirus “Sputnik V”, que será obligatoria para el personal militar.
La semana pasada, las clínicas de Moscú comenzaron a recibir suministros de la vacuna, que ha sido aprobada para su uso dentro de Rusia a pesar de que las pruebas finales de Fase III, que involucran a 40 mil personas, comenzaron el miércoles pasado.
A partir de septiembre, los médicos y maestros estarán entre los primeros en recibir el jab de forma voluntaria, dijeron funcionarios, un acuerdo que el presidente Vladimir Putin dijo que apoya.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que las inyecciones de la vacuna serán obligatorias para el personal militar.
Con la reapertura de las escuelas rusas el 1 de septiembre por primera vez desde marzo, el sindicato de maestros Uchitel lanzó una petición en línea contra la obligatoriedad de la vacuna para los maestros antes de que se completen todos los ensayos clínicos.
“Es probable que los directores de las escuelas estén bajo presión para que todos se vacunen”, dice la petición.
Uchitel representa solo a unos 700 de los 1,2 millones de maestros de escuela de Rusia, dijo un alto funcionario sindical, pero dice que casi mil 400 personas han firmado su petición.
El Ministerio de Salud dijo que la vacunación sería voluntaria y redirigió otras preguntas al Ministerio de Educación, que no respondió a una solicitud de comentarios.
La oficina del alcalde de Moscú dijo que cualquier juicio sería voluntario y que “no hay presión sobre las escuelas y, por lo tanto, no hay medidas de castigo para los maestros”. Uchitel es el único sindicato de maestros conocido que ha emitido una petición de este tipo.
Pero la copresidenta de Uchitel, Marina Baluyeva, una profesora de inglés de San Petersburgo, trazó paralelismos con fines de semana ocasionales en los que se le pide al personal que ayude con el trabajo de limpieza, diciendo que este trabajo era voluntario en teoría, pero que los profesores que se niegan a hacer el trabajo el trabajo puede causar problemas.
ADVERTENCIAS DE EXPERTOS OCCIDENTALES
Rusia es el primer país en licenciar una vacuna Covid-19, llamándola “Sputnik V” en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética. Los expertos occidentales han advertido contra su uso hasta que se hayan tomado todas las pruebas y los pasos regulatorios aprobados internacionalmente. Moscú ha descartado esas críticas como una guerra de información.
Una escuela de Moscú ya ha ofrecido vacunas voluntarias a sus casi 80 maestros, dijeron varios miembros del personal de la escuela. Una de las maestras, Larisa Ivanovna, dijo que 20 se habían inscrito para el jab pero que su decisión fue impulsada por el temor de perder su trabajo.
“Tengo miedo de correr el riesgo de una vacuna no probada”, dijo Dmitry Kazakov, un profesor de historia que firmó la petición de Uchitel y se muestra cauteloso a pesar de que sus jefes no le han pedido que se aplique la vacuna. “A veces recibes una oferta que no puedes rechazar”.
fahl