Por décima semana consecutiva, del 31 de agosto al seis de septiembre, la Ciudad de México seguirá en Semáforo Epidemiológico Naranja con alerta, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto significa que deberán continuar las medidas sanitarias de protección y sana distancia entre la ciudadanía, así como en las actividades económicas permitidas con el fin de evitar un aumento de contagios de coronavirus y la ocupación hospitalaria.
“Continuamos en Semáforo Naranja, y le ponemos el apellido de que estamos en Alerta, porque en los últimos días, aun cuando bajaron un poco las hospitalizaciones, hemos tenido un muy ligero incremento (…), pero es importante que aun con todas las actividades económicas que se han abierto, mantengamos la Alerta de que estamos con la pandemia y que hay que guardar sana distancia y las distintas acciones que debemos de cumplir”, expresó.
La mandataria capitalina explicó que la Ciudad de México no ha podido migrar a color amarillo debido a que las hospitalizaciones aumentaron durante cuatro días, y a pesar que el Modelo Epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México indica que la ocupación de camas generales y para intubados se encuentra debajo de las estimaciones no bajarán la guardia en la aplicación de acciones.
“La intervención de las colonias prioritarias nos permitió reducción en la hospitalización, fue gracias a la intervención que hicimos casa por casa y colonias en 10 días vamos a ver los resultados y reducción en la hospitalización”, indicó.
Atención en colonias
Por otra parte, el Gobierno que se mantendrá la atención prioritaria en las 158 colonias que forman parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, por lo que seguirá el tamizaje en los 70 quioscos de la salud, análisis y seguimiento de personas con la enfermedad, pruebas grupales en tianguis y mercados, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.
Las medidas tienen como propósito ampliar la atención territorial a las zonas que representan el 41 por ciento del total de casos positivos, identificar y aislar mayor número de casos. Asimismo, se garantiza la continuidad de los apoyos económicos, alimentarios y médicos para disminuir la cadena de contagios y evitar el aumento de ocupación hospitalaria.
Las acciones en las colonias concluirán cuando se acumulen dos semanas con menos de 10 casos y con un porcentaje de positividad de pruebas menor al promedio de la capital.
LEG