Foto: Reuters Los préstamos a través de los plásticos cayeron 10.9% anual  

En julio de 2020, el saldo de la cartera de crédito vigente al consumo registró una disminución anual de 8.9%, al tener 981.2 mil millones de pesos, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, informó el Banco de México (Banxico).

Según su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera, al séptimo mes del año, la institución financiera precisó que el rubro de consumo fue el más afectado por los meses del confinamiento de la crisis sanitaria.

A detalle, en los créditos personales existió una contracción de 17.4%, con un saldo de 174.8 mil millones de pesos, así como una caída de 10.9% en las tarjetas de crédito, con un total de 359.3 mil millones de pesos.

También se registraron bajas de 3.9 y 1.6% en financiamientos de nómina y autos, respectivamente, mientras que los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero cayeron 0.2%, y llegaron a un saldo de 161.9 mil millones de pesos.

A esta debacle le siguió el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios, con un saldo de 82 mil millones de pesos, igual a un decremento de 7.5% con relación a igual lapso de 2019.

Pese a ello, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial alcanzó los dos billones 838.9 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.0% respecto a julio del año pasado.

A la par, el saldo del crédito a la vivienda fue de 946.1 mil de millones de pesos y creció 5.2% a tasa anual.

Con ello, el Banxico reportó que la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, en julio de 2020, fue de cuatro billones 848.2 mil millones de pesos, lo que correspondió a un ligero avance de 1.1% frente al mismo mes de 2019.

Por otro lado, expuso que el saldo del financiamiento otorgado por la banca se ubicó en siete billones 680.8 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 6.0% con relación a igual mes del año previo.

De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 66% del total, fue de cinco billones 72.1 mil millones de pesos y aumentó 0.8%. En tanto, el financiamiento al sector público federal, que representó el 24% de la cartera, se situó en un billón 857.5 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 26.9%.

Para el saldo del crédito a los estados y municipios, que tuvo participación de 4% del financiamiento otorgado por la banca, se ubicó en 300.6 mil millones de pesos, con una disminución anual de 7.2%.

LEG