Foto: Reuters  

Mustapha Adib, exembajador del Líbano en Alemania, fue designado primer ministro del país ayer.

Tras su nombramiento, pidió la formación de un nuevo Gobierno en tiempo récord e instó a llevar a cabo reformas inmediatas como paso para asegurar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Adib dio su discurso de aceptación poco después de ser nombrado y a unas horas de la llegada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuya presión sobre los mandatarios del Líbano fue clave para el nombramiento del nuevo primer ministro.

“La oportunidad para nuestro país es pequeña y la misión que he aceptado se basa en que todas las fuerzas políticas lo reconozcan”, dijo Adib después de ser designado por el presidente Michel Aoun.

Los estados benefactores condicionan la ayuda económica al Líbano a que el país lleve a cabo reformas -largamente demoradas- para acabar con la corrupción y el despilfarro. El Gobierno saliente inició conversaciones con el FMI en mayo, pero éstas se estancaron a causa de las fricciones en el lado libanés.

Adib apuntó que un nuevo gobierno debe formarse en un tiempo récord y las reformas deben ser implementadas inmediatamente.

Macron llamó al establecimiento del gobierno tan pronto como sea posible, durante su segunda visita en menos de un mes a ese país.

“He visto que en las últimas horas se ha iniciado un proceso que permitió hacer surgir una figura como primer ministro”, dijo.

El anterior gobierno, liderado por Hassan Diab, renunció el 10 de agosto tras una catastrófica explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de 190 personas, y Macron ha liderado los esfuerzos internacionales para que Líbano emprenda cambios profundos con los que hacer frente a la situación económica.

“Como tercer primer ministro en apenas 10 meses, Adib afronta el empeño de reenderezar un sistema que creció torcido bajo la tutela de Damasco al término de una guerra civil interminable (1975-1990).

Sucede al también técnico Hassan Diab –quien dimitió tras la tragedia (…)–, y a su mentor, Said Hariri, que en octubre tiró la toalla en medio de la mayor ola de protestas sociales en la historia reciente de Líbano”, refiere Juan Carlos Sanz en El País.

Perdió 4, 600 mdd: Banco Mundial

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM), a casi un mes del estallido en Beirut, fueron hasta 4 mil 600 millones de dólares los que perdió Beirut en daños ocasionados por la explosión en su puerto el pasado 4 de agosto. El organismo tildó de esenciales la ayuda internacional y la inversión privada para Líbano, país que ya sufría una de las peores crisis en sus cien años de historia.

De acuerdo con sus cálculos, el Banco sitúa entre 2 mil 900 y 3 mil 500 millones las pérdidas que han sufrido los sectores económicos, uno de los más afectados es el de la vivienda
LEG