Al afirmar que no se aplicó una estrategia “elitista” sino única en el mundo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México va hacia arriba tras tocar fondo con la crisis económica generada por el coronavirus.
“Pronostiqué que la crisis económica por la pandemia sería transitoria, dije que será como una V , que caeríamos pero saldríamos pronto, afortunadamente así está sucediendo. Ya pasó lo peor, y vamos para arriba, ya se recuperaron los empleos perdidos, se está regresando poco a poco la actividad productiva”.
Entre los indicadores destacó que se han recuperado en agosto 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció a menos de 22 pesos por dólar, la mezcla mexicana de 0 pasó a 40 dólares por barril, el consumo de productos básico aumentó en 9.5% con relación al año pasado, la recaudación se mantuvo igual que en 2019 y lo mismo con inversión extranjera que fue de 17 mil 969 millones de dólares.
Además, destacó que la caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4%en el semestre, pero fue menor que lo que se está registrando en otros países, como Italia, Francia y Reino Unido.
“Casi todos los países acudieron a créditos y aumentaron su deuda, en contraste hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis sin contratar deuda adicional, y sin destinar dinero público a rescates inmorales; es decir, a quienes no necesitan ser rescatados.
“Por el bien de todos primero se rescata al pueblo, en 7 de cada 10 familias está llegando un beneficio del gobierno, y en 100% de los indígenas llega al menos un beneficio”.
Consideró que con los programas sociales, las clases bajas mantuvieron una capacidad de consumo, lo que permitió que no se cayeran los comercios.