Un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), creen que el planeta Venus pudo tener un océano e incluso puso ser habitable durante muchos años.
Los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales ( GISS ) de la NASA aprovecharon los recursos de supercomputación para modelar una historia climática hipotética de Venus durante los últimos 4.200 millones de años .
Con esto, los expertos lograron investigar si el planeta tuvo un clima similar al de la Tierra durante un período prolongado.
Has Venus been bone-dry for most of its history? Or, could the planet have had an ocean? In search of answers, @NASAGISS scientists ran 45 different simulations on an @NASA_NCCS supercomputer: https://t.co/KCoQkLuN3F pic.twitter.com/Tb5zG83tfL
— NCCS User News (@NASA_NCCS) August 28, 2020
Por su parte, la comunidad científica planetaria está de acuerdo en que Venus y la Tierra se formaron como planetas rocosos con estructuras geoquímicas similares y grandes cantidades de agua, sin embargo, existen dos principales teorías sobre la historia de Venus.
Teorías sobre la vida en Venus
La primera teoría señala que Venus tiene una atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y agua de vapor y un océano de magma que dura hasta 100 millones de años. Con un Sol altamente activo que produce muchos más fotones de rayos X y ultravioleta que ahora, la luz solar que llega a Venus divide eficientemente las moléculas de vapor de agua en hidrógeno (H2) y oxígeno (O). Dale a este proceso 100 millones de años, y todo el H2 se escapa al espacio y el océano de magma absorbe todo el O. Una vez que el océano de magma se enfría, Venus tiene una atmósfera sin agua y una superficie seca.
Para la dos, Venus tiene la misma atmósfera de agua de vapor / CO2, pero su océano de magma dura solo unos pocos millones de años. En este período de tiempo mucho más corto, la mayor parte del agua de vapor se conserva. Cuando el océano de magma de corta duración se enfría, el vapor atmosférico se condensa en la superficie de Venus como un océano de agua líquida.
“Deseamos observar más de cerca la evolución muy temprana de Venus, los primeros 100 millones de años, para comprender mejor si el agua podría condensarse en la superficie o no”, dijeron los expertos.
“También planeamos investigar si es posible que Venus entre en un estado de invernadero fuera de control, como lo está hoy, desde el estado clemente que proponemos”, agregaron.
Con información de NCCS
PAL