Con el propósito de erradicar el consumo de drogas en la alcaldía Álvaro Obregón en colaboración con con la comunidad terapéutica Punto de Partida A.C. Dr. Ricardo Nanni, se inauguró el Primer Centro Residencial de Atención para las Adicciones.

Esto luego de que la alcaldía reconociera que el consumo de drogas ha sido una “cruda realidad, la baja percepción del uso de estas sustancias, la disminución notable en la edad de consumo y lo complejo que resulta la aceptación de la enfermedad, aunado a las limitadas opciones de tratamiento profesional y ético, agravan este problema de salud”.

En ese sentido se destacó que dicho Centro será una alternativa accesible y del más alto nivel profesional y humano para el tratamiento de las adicciones.

En la demarcación la oferta de servicios residenciales para controlar las adicciones es limitada, actualmente solo se cuenta con 2 centros avalados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, los cuales mantienen acceso para un nivel poblacional socioeconómico alto, lo que limita el acceso a la mayor parte de la gente en la demarcación.

Al respecto, María José Martínez Directora General contra las Adicciones en la Alcaldía Álvaro Obregón refirió que “uno de los mejores modelos de atención logra fusionar lo pre funcional con la experiencia y la consejería de quien ha sufrido y logrado vencer una adicción, el trabajo colaborativo siempre dará mejores resultados, es por ello la importancia de abrir las puertas a este centro de atención en una de las Alcaldías con mayor índice de consumo y además con un modelo que fusiona ambos abordajes como lo es la iniciativa privada y el gobierno”.

Por su parte, Sandro Moctezuma Ocaña, Fundador de Punto de Partida A.C. destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para el combate a las adicciones.

“Este lugar marca un precedente importantísimo a nivel internacional, no existe en otros lugares, no importa que esta sea la primera alcaldía, lo que importa es que esto sirva como programa piloto y esto se pueda replicar en cualquier parte de la república, en el que el sueño de todos los que están ahí sea para ayudar personas, este centro de atención es modelo, debido a que nadie se había atrevido a voltear a ver estas enfermedades silenciosas”, comentó.

En el país existen aproximadamente 300 centros de atención contra las adicciones de los cuales el 12% son públicos y el resto son instituciones privadas con costos elevados para el tratamiento de adicciones, esta fusión consiste en que la Alcaldía aporta la infraestructura y el Centro de Atención Punto de Partida A.C. se encargará de la operación con especialistas que darán atención psicológica, psiquiátrica, médica, terapéutica y de consejería.

Layda Sansores, Alcaldesa en Álvaro Obregón señaló que estas acciones no se logran sino hay comunidad, con ese tejer se ha hecho un trabajo importante entre quienes tienen más privilegios para los que menos tienen, los que nacimos con privilegios no conocíamos el otro lado de la moneda que aquí en Álvaro Obregón se da con toda claridad, es un lugar de luces y de sombras, este programa empieza a construir este sueño, lo veremos multiplicado porque va a ser muy exitoso”.

cs