Luego de la declaratoria de desastre para 27 municipios, y de emergencia para 16 más que emitió la Comisión Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por las afectaciones de la tormenta tropical Hernán, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, instaló el Comité de Evaluación de Daños.
El mandatario puntualizó que es importante acelerar los apoyos de emergencia para estos 43 municipios y su población que se vio afectada por las precipitaciones ocasionadas por la tormenta.
Astudillo comentó que, ante las lluvias provocadas por Hernán el pasado 26 y 27 de agosto, y que dejaron una importante cantidad de viviendas inundadas por el desbordamiento de ríos, el Gobierno del estado junto con las secretarías de Defensa Nacional y Marina implementaron acciones para mitigar los daños y hacer frente de manera inmediata en 32 municipios para ayudar a más de 158 mil 987 afectados.
El Comité de Evaluación de Daños contempla sectores de infraestructura carretera, educativa, deportiva, militar, naval, hidráulica e hidrológica, vivienda, vial urbano, sector de residuos, zonas costeras y sector salud.
Por ello, el gobernador solicitó a los integrantes de este comité su compromiso y suma responsabilidad en la evaluación y cuantificación de los daños correspondientes a cada uno de los sectores en los términos de las reglas y los lineamientos de operación vigentes.
Estuvieron presentes el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador; el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete Quezada, de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros.
Gobierno de Guerrero
LEG