De enero a julio de 2020, las remesas sumaron 22 mil 821.51 millones de dólares (mdd), lo que representó un crecimiento de 10.01% frente al mismo lapso de 2019, a pesar de la pandemia del Coronavirus y los índices de desempleo, informó el Banco de México (Banxico).
Sólo en julio de 2020 las remesas registraron un repunte anual de 7.2%, con tres mil 531.85 millones de dólares. Sin embargo, en su comparación mensual cayeron 0.15% con relación al mes inmediato anterior.
Con ello, la remesa promedio fue por 343 dólares, monto superior a los 340 dólares promedio reportados en junio pasado.
En tanto, las transferencias electrónicas representaron el medio preferido para el envío de dinero desde el extranjero, en donde circularon tres mil 494.81 mdd
De acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas México, elaborado por BBVA, los tres principales usos de las remesas tanto para las mujeres como para los hombres que enviaron este recurso fueron comida, salud y pago de deudas.
Incluso, la institución consideró que, debido a la actual coyuntura sanitaria, los hogares receptores de remesas hayan aumentado su gasto en salud.
Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, aclaró que el crecimiento de las remesas en el año ha sido “dispar” entre el número de operaciones y el monto de estas, por lo que será complicado que las altas tasas de crecimiento se mantengan ante la ausencia de estímulos fiscales significativos en la segunda mitad de 2020.
Dato
343 dólares fue el costo promedio de cada remesa
EAM