Si en realidad el país ahorró 560 mil millones de pesos tan solo en el combate a la corrupción, ¿en dónde están esos recursos?

Una fiesta las cifras ofrecidas ayer en la mañanera extendida; que si fueron 560, que fueron 80 mil por medidas de austeridad, no que fueron 18 mil millones en la compra de medicamentos.

En total 658 mil pesos que servirían para paliar la crisis económica el próximo año.

Los que hayan sido, la gran pregunta es en dónde están y por qué no se han aplicado en un programa de reactivación económica.

Reactivación para no decir rescate, porque eso le causa urticaria al presidente López Obrador.

Si ese dinero existiera, el secretario de Hacienda Arturo Herrera no les habría dicho a los diputados de Morena que “se acabaron los guardaditos’’.

Ese es tan solo un punto de los tratados ayer por el jefe del Ejecutivo.

Poco se abordó sobre el tema de la pandemia, sus efectos en la economía, el empleo y la sociedad en general.

Poco también sobre la inseguridad; si acaso por ahí un magro intento de autocrítica cuando reconoció el aumento de los delitos de homicidio doloso y extorsión.

La verdad es que no se esperaba más; poco que presumir -el aumento de los beneficiarios de los programas sociales que el próximo año presionarán las finanzas públicas para poder mantenerlos- y nada que rescatar para el próximo año.

Aunque los empresarios adelantaron que preparan un paquete para reactivar la economía que será presentado en los próximos días al Presidente, queda el antecedente de cómo fueron bateados por el jefe del Ejecutivo cuando en abril le propusieron un programa de rescate de las Pymes.

En síntesis, nada que escribir a casa.

****

El secretario de Hacienda anunció que adelantará la entrega de los Criterios de Política Económica para el 2021 a los diputados.

En lugar de hacerlo el 8 de septiembre, como marca la ley, lo hará el día seis.

Dos días de anticipo no parecen gran cosa, pero por algo Herrera quiso adelantar la entrega el paquete económico.

A partir de su presentación comenzará el desfile anual de presidentes municipales, directores de organismos descentralizados y gobernadores en busca de recursos que desde ya les dijeron que no habrán.

Esperemos.

****

El problema para que Morena no se oponga a que el PRI presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados es Dulce María Sauri Riancho.

Los morenistas ven a la yucateca como una dirigente poco dada a la negociación, de una visión unilateral, de línea vertical y sin los contactos necesarios con el resto de las fracciones.

Morena, en cambio, ve con buenos ojos a…¡Rubén Moreira!, a quien ven como un aliado.

Moreira ha votado a favor iniciativas propuestas por Morena aún cuando el resto de la bancada tricolor lo haya hecho en contra.

No pocos dentro de la bancada priista se refieren a él como un traidor; pese a los antecedentes familiares, los diputados de Morena creen que si René Juárez no se empecina en impulsar a Sauri, mañana mismo se destrabaría el asunto.

Aunque, si así ocurriera, Morena se habría salido con la suya: habría impuesto un presidente a modo.

A ver.

****

Un presidente municipal preso por “ejercicio indebido del servicio público’’, otro que ayer se amparó para no ser detenido por un supuesto peculado de 7 millones de pesos y el presidente del Patronato de la universidad estatal preso por lavado de dinero y delincuencia organizada…a seis semanas de la elección.

¿Qué será lo que en realidad pasa en Hidalgo?