Hugo N., dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, fue vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de robo calificado agravado.
De acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el 30 de mayo de 2018 se inició una carpeta de investigación, en la que el denunciante señaló que circulaba a bordo de un vehículo del Servicio Público Federal, en Iztapalapa, cuando fue interceptado, probablemente, por Hugo N., quien portaba un arma de fuego, lo despojó de sus pertenencias y encendió su unidad móvil.
Durante la continuación de audiencia, la parte ofendida otorgó el perdón al imputado relacionado al daño a la propiedad, sin embargo, el delito de robo calificado agravado persiste.
Luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, el titular del juzgado determinó llevar a proceso al individuo, a quien le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. La investigación complementaría se cerrará en un plazo de dos meses.
Cabe destcar que, la Confederación Libertad de Trabajadores de México tiene presencia en diversas entidades y agrupa decenas de organizaciones sindicales. Tiene contratos en el ramo de la construcción, automotriz, alimenticio, textil, comercio y servicios, entre otros.
En el Valle de México, opera en la zona oriente: Iztapalapa y Tláhuac, en la CDMX, así como en Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes, La Paz y Texcoco, en el Estado de México.
Hugo Bello tenía control de más de la mitad de los transportistas que operaban en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, quienes han sido identificados como los principales generadores de violencia, a través de la extorsión, el cobro de piso y narcomenudeo.
Incluso, se han viralizado videos donde se observa a los integrantes de esta agrupación intimidar a transportistas para que paguen su derecho de circulación y así, eviten que sus unidades sean incendiadas.
LEG