Ajusco
Foto: SSC El 31 de agosto pasado fueron rescatadas 10 personas, quienes se encontraban extraviadas en la zona boscosa del Ajusco  

El Ajusco es la principal zona montañosa de la Ciudad de México donde más personas se extravían cuando salen de excursión, según registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); cabe destacar que en lo que va del 2020 se han extraviado cerca de 40 personas en diferentes bosques de la capital, en grupos de hasta 10 personas cada uno.

La causa principal por la que las personas se extravían en zonas montañosas de la Ciudad de México es porque les gana la noche y no calculan el tiempo de su regreso, aseguró Carlos Ernesto Hernández Colín, Subdirector de salvamento y rescate del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).

“Lo que pasa es que arriba en el cerro, en cualquiera de los volcanes, oscurece muy rápido por la misma zona boscosa y como no llevan lámparas, no llevan alguna brújula o no conocen la ruta se extravían y se pierden del camino”, dijo el rescatista.

Hernández Colín mencionó que la zona principal donde la gente se extravía, según registros de la SSC, es en el volcán del Ajusco, en sus diferentes rutas, le siguen los Dinamos, el Desierto de los Leones y, en ocasiones, los cerros de Iztapalapa.

Para devolver a las personas extraviadas con sus familias, los elementos del ERUM deben contar cono conocimientos de rescate vertical, cartografía, orientación y de la rutas de acceso.

“Les damos muchos mapas, los llevamos a caminar, a que conozcan las diferentes áreas que tienen los lugares, primero en el día y también lo hemos hecho en la noche, para que también en la noche se puedan ubicar y sepan primero encontrar a las personas y luego cómo bajar”, señaló al explicar el entrenamiento que realizan.

Existen dos clases de búsqueda: de personas lesionadas y no lesionadas; esta última se dificulta, pues implica el uso de camillas especiales, cargar el paciente y valorar la manera del uso de alguna aeronave.

Finalmente, el subdirector resaltó que cuentan con 60 personas divididas en cinco turnos, las cuales están destinadas para la búsqueda y rescate de ciudadanos.

” Y si añadimos todas las protecciones civiles delegacionales que hay en Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, estamos hablando de unas 200 personas capacitadas para poder acceder; la Policía tiene la disponibilidad las 24 horas del día”, comentó.

Uno de los últimos rescates se registró el fin de semana pasado, cuando con tácticas y estrategias de búsqueda, policías de la SSC en coordinación con socorristas del ERUM localizaron y rescataron a dos jóvenes reportados como extraviados en la zona del Paraje Tezontle-La Presa, debido a que al realizar un paseo a pie perdieron la orientación.

Toma precauciones

Cuando se visite una zona boscosa o agreste, de preferencia se debe cuente con un guía.

Es conveniente avisar a algún familiar o conocido de la expedición y la ubicación

Llevar un calzado adecuado y ropa abrigadora para bajas temperaturas

Llevar agua y alimento suficiente para la cantidad de personas que realicen la actividad

También se recomienda llevar un silbato, una lámpara y barras energéticas o suplementos alimenticios calóricos

LEG