Para la situación de las finanzas públicas es “mucho más importante” el coronavirus que Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la recuperación en el mediano plazo dependerá de la contención de la pandemia, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Jamás me hubiera imaginado que iba a poder decir en una conversación que había algo que fuera más importante que Pemex; es mucho más importante el Covid-19. Es decir, lo que estamos viviendo hoy en la parte económica, sobre todo fruto de la pandemia y la recuperación, dependerá si podemos entre todos ir controlando al virus”, explicó en entrevista televisiva.
Reiteró que se están viviendo hechos inéditos por la contingencia sanitaria y en donde cada país, de acuerdo a sus posibilidades, está aplicando acciones económicas diferentes, como estímulos fiscales o adquisición de deuda.
Y negó que sea momento de modificar la estructura tributaria, a pesar de la situación económica del país y los bajos ingresos del Gobierno federal, por lo que en 2021 no se crearán o aumentarán impuestos.
“No es el momento de cambiar la estructura tributaria; hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero. Pero hay que irlo pensando”, comentó.
Adelantó que en el Paquete Económico 2021, mismo que ya se terminó de diseñar y se presentará el 8 de septiembre, no se incluyeron modificaciones a los impuestos, aun cuando en los últimos días surgieron propuestas para aumentar las cuotas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos con alto contenido calórico, bebidas alcohólicas y cigarros.
Datos de la dependencia muestran que la recaudación por IEPS de enero a julio de 2020 registró una caída anual de 3.5%, al tener 263 mil 747.7 millones de pesos.
AR