El abogado Juan Ramón Collado Mocelo también habría operado el desvío de recursos públicos en Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa, mediante el mismo esquema que utilizó en Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral.

En entrevista para el programa Así las Cosas que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, indicó que la Fiscalía General del Estado encontró en sus investigaciones un método de simulación, en el cual facturaba cantidades millonarias por servicios o asesorías de tipo jurídico, de lo cual no existe registro alguno. Informó que el procedimiento es parecido a lo detectado en la Operación Safiro, donde los desvíos millonarios se realizaban a través de la triangulación con empresas fantasma, que también simularon servicios que nunca se efectuaron.

Javier Corral dijo saber que respecto al estado de Aguascalientes, el caso se judicializó hacia algunos servidores públicos, no contra el abogado.

Agregó que desconoce los avances de las investigaciones que llevan en las demás entidades señaladas. Señaló que Collado Mocelo, quien quedó sujeto a prisión preventiva de un año, operaba varias actividades, entre las cuales estaba la promoción de los gobernadores en términos de sus propias aspiraciones.

Destacó que en la audiencia de formulación de imputación que duró 20 horas y concluyó la mañana de este jueves, se dio a conocer que uno de los testigos señala que quien entregó diferentes partidas de dinero al abogado, recibió la instrucción directa del ex gobernador César Duarte, por tratarse de un acuerdo que tenía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Y adelantó que este domingo, Juan Collado será presentado en audiencia vía videoconferencia, toda vez que el abogado permanece preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de otros delitos de índole federal.

 

DAMG