Bajo la fuerte presión de Estados Unidos, y el tímido respaldo de otros países, finalmente se creó la comisión internacional que investigará el actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego del brote pandémico del coronavirus SARS-CoV-2.
El equipo independiente hará “preguntas difíciles”, anticiparon ayer, cuando se anunció su nacimiento, y se le ha asegurado el acceso a los registros de la OMS, dijeron las copresidentas del grupo, que incluye al polémico expresidente mexicano Ernesto Zedillo.
La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, anunciaron a los 11 miembros que han seleccionado para ayudar a preparar el informe final, que estará listo en mayo del año 2021.
“Esta es una comisión fuerte, preparada para hacer preguntas difíciles”, subrayó Johnson Sirleaf, premio Nobel de la Paz, “revisaremos las acciones de la OMS y sus plazos relativos a la pandemia de Covid-19″.
La copresidenta, Helen Clark, dijo que la Organización ha dejado claro que sus archivos son libros abiertos: “Todo lo que queramos ver, lo veremos. Preguntaremos, con el beneficio de la retrospectiva, cómo la OMS y los gobiernos nacionales podrían haber trabajado de manera diferente. ¿Hay lecciones que aprender para no repetir la experiencia de esta pandemia?”.
CIFRAS
26, 198, 095
personas contagiadas de coronavirus en el mundo
866, 598
decesos reportados por complicaciones del mal
17, 417, 280
de los infectados se han recuperado completamente