Será en octubre cuando puedan llegar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V para aplicar la fase 3 en México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el informe de la Fundación para la Salud.
“Se nos propuso participar en la fase 3, significa que en los primeros días de octubre se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios en México,desarrollar un protocolo de varios miles y prácticamente probar esa vacuna en una plaza de un mes. De aprobarse, entonces estaría disponible en los próximos meses”.
Lo anterior en un esquema similar para producir la vacuna de Astra Zeneca.
Durante el informe Tagir Sitdekov, director general adjunto del Fondo de Inversión de Rusia, a través de un videollamada, indicó que actualmente únicamente están a la espera de tener la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conocer las dosis que se estarían enviando a México.
Además, se espera que México también defina con qué productores locales se podría ampliar la producción y cuáles serían los procedimientos para poder registrarla en México.
“Estamos en discusiones sobre el número de vacunas que les haríamos llegar, podría ser entre 500 y mil para estudios clínicos”.
Resaltó que los resultados de las dos primera etapas son positivos, dado que han generado inmunidad; éstos han sido entregados por el Ministerio de Salud Rusa.
“Hemos comenzado la fase tres con la participación de 40 mil voluntarios, es el grupo más grande de voluntarios en la fase tres. Además, tenemos contemplado lanzar fases más pequeñas en Medio Oriente, Asia y América Latina”.
El canciller también agregó que por la mañana los cancilleres de los países integrantes del G20 hablaron sobre las experiencias en la lucha contra el Covid-19, y compartió que México planteó mantener la cooperación.
fahl