Nana se degradó la tarde del jueves a depresión tropical a su paso por Guatemala, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, luego de que llegara a ser huracán en aguas del mar Caribe, antes de tocar tierra en Belice.
A pesar del debilitamiento, Nana generará fuertes lluvias en Guatemala y el sur de México, donde se ubican concurridos destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo al más reciente reporte del NHC.
A las 16.00 hora local (2100 GMT) Nana se ubicaba a unos 350 kilómetros al noroeste de Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, según datos del NHC.
“Lluvias intensas con cantidades máximas aisladas de hasta tres a seis pulgadas podrían provocar inundaciones repentinas en Guatemala y partes del sureste de México”, dijo el NHC.
En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó afectaciones en una vivienda y bloqueo de algunas vías por la caída de ramas de árboles.
Se prevé que Nana se dirija en las próximas horas al estado mexicano sureño Chiapas, por donde ingresaría al océano Pacífico tras cruzar el istmo centroamericano.
Autoridades de Honduras no reportaron daños por Nana, luego de que atravesara las Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.
AR