Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo inicial a las pruebas preoperativas a 80 trolebuses nuevos, los cuales aumentarán la demanda en 120%.
Para los 80 trolebuses que miden 12 metros, se hizo una inversión de 591 millones de pesos, lo que significa un costo unitario de 7.4 millones de pesos, los cuales se suman a los 63 autobuses eléctricos que se adquirieron en 2019, para un total de 143 trolebuses que incrementarán la flota del Sistema de Transporte Eléctrico ( STE) en 120%, ya que en 2018 operaban con 120 unidades.
“Algunas características de los trolebuses son que el de 12 metros tiene capacidad para 85 pasajeros; cinco lugares para personas con discapacidad, zonas señaladas para ciegos y su perro de asistencia, y zona exclusiva de mujeres”, destacó Guillermo Calderon, director del STE.
También destacó que los trolebuses circularán sobre los corredores Cero Emisiones; un ejemplo, es la Línea 1, que corre de la Central de Autobuses del Sur a la Central de Autobuses del Norte, sobre Eje Central.
Aguilera indicó que los 80 nuevos autobuses se destinarán a las ocho rutas del STE y se distribuirán de la siguiente manera: 15 para la Línea 1 Corredor Cero Emisiones de Eje Central; 18 para la Línea 2 Corredor Cero Emisiones, de Velódromo a Chapultepec; 12 para la Línea 3 Corredor Cero Emisiones, de San Andrés Tetepilco a Metro Mixcoac y 10 al nuevo Corredor Cero Emisiones, de Villa de Cortés-Iztacalco. Las 25 unidades restantes estarán en: Línea 4 Metro Boulevard Puerto Aéreo/Metro El Rosario; Línea 6 Metro El Rosario/Metro Chapultepec y Línea 7, de Ciudad Universitaria a Lomas Estrella.
“Quince de estos nuevos trolebuses se irán al Eje Central, otros irán al Corredor Eje 2 Sur, una cantidad importante irá al Eje 7 Sur y 10 u 11 de ellos irán al restablecimiento de lo que será la Línea 9 de Villa de Cortes a Iztacalco. Ahí pondremos en operación esta nueva remesa de trolebuses”, detalló Calderón.
Asimismo, expuso que estos trolebuses darán una capacidad adicional de 96 mil lugares por día.
En tanto, recordó que la inversión que el Gobierno capitalino destinó a los transportes eléctricos fue de dos mil 453 millones de pesos, lo que significa que el presupuesto fue 152% más que en 2018.
“La gran inversión que se ha hecho en transportes eléctricos en estos 20 meses es de dos mil 453 millones de pesos. Sin precedente. Lo pongo en contexto, nuestro presupuesto de 2019 fue 54 por ciento más alto con respecto al del 2018 y nuestro presupuesto a ejercer en 2020, es 152 por ciento mayor que el que se asignaba en 2018”, dijo tras dar las gracias a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina resaltó que a pesar de las difíciles condiciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19, el Gobierno capitalino ha destinado recursos al transporte público, gracias a la austeridad republicana, en la que no hay privilegios para los altos funcionarios y al ahorro que genera detener la corrupción en la administración pública local.
LEG