Ante el inicio del ciclo Escolar 2020-2021, padres de familia capitalinos se vieron en la necesidad de endeudarse con la compra de laptops y pantallas, así como en la renta del servicio de internet para que sus hijos puedan tomar clases en línea.
Carlos Vázquez, padre de familia, comentó a 24 HORAS que su hija de 18 años entró a la preparatoria, pero ante la situación actual que se vive tuvo que comprar una laptop nueva, pues la que tenían se trababa al ejecutar los programas de videollamada.
Destacó que es un gasto que no tenía contemplado realizar, más no innecesario, ya que es una herramienta que los estudiantes deben tener en casa.
“La que teniamos ya estaba viejita y a finales del curso pasado apenas y agarraba, se trababa mucho, por lo que decidí comprarle una laptop nueva a mi hija. Ni modo que no la apoyara y la dejara a su suerte”, expresó el señor Vázquez.
Por su parte, Margarita López, madre de familia, comentó que en su hogar únicamente hay una televisión, por lo que ahora que su hijo de nueve años cursa el tercer año de primaria mediante el sistema televisivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tuvo que comprar otro dispositivo.
La deuda que adquirió por su nuevo televisor fue de 10 mil pesos, mismos que pagará a 48 meses sin intereses.
“Por esto de las clases en la televisión por la pandemia tuvimos que comprar otra tele, porque el niño ocupa la única que tenemos y ni modo de distraerlo; apoyamos a nuestro hijo, aunque no tengamos dinero”, señaló.
Para Yahir Ricaño, quien estudia en una universidad pública, la situación también se complicó, ya que solía utilizar las computadoras de su escuela y nunca compró una para su hogar.
Actualmente no tiene un empleo formal y cursa el último año de estudios, por lo que acude a un café internet donde le ofrecen una alternativa de pago.
“Nunca pensé que necesitaría una computadora para tomar mis clases, ahora estoy ahorrando para comprarme una, pues las tomo en un café internet cerca de mi casa, donde el encargado me cobra menos a cambio de que lo apoye en su negocio”, concluyó.
Se estima que el regreso a clases en la Nueva normalidad ha generado un gasto promedio de cinco a 20 mil pesos por familia, pues las computadoras de escritorio y/o laptops oscilan entre los dos mil 500 y 10 mil pesos; las cámaras para computadora van de 350 a mil pesos; los escritorios, desde 600 y hasta tres mil pesos, y el servicio de internet a partir de 300 pesos.
LEG