En agosto de 2020, la venta de vehículos nuevos en México mantuvo una tendencia de recuperación al reportar un crecimiento mensual de 5.75% y con el cual acumuló cinco meses consecutivos al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detalló que durante el mes de referencia, se vendieron 77 mil 92 automóviles, cifra que si se compara con lo colocado en agosto de 2019, resultó 28.7% menor.
La industria automotriz se ha visto afectada por los desplomes que se presentaron entre marzo y abril de este año, como resultado de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
A detalle, las tres marcas con más piezas comercializadas fueron Nissan, con 16 mil 540 autos, igual a una baja de 26.4% frente al mismo mes de 2019; seguida de General Motors, que vendió 12 mil 115, con una caída de 27.6%con relación a agosto del año
pasado; y Volkswagen, que sumó nueve mil 559 y presentó una contracción anual de 35.4%.
Firmas como Acura, Isuzu, Lincoln, Infiniti, Land Rover, Jaguar, Bentley y Smart no vendieron ni 100 vehículos durante este mes.
Además, en el acumulado de enero a agosto de 2020 se registraron 586 mil 410 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que significa una caída de 31.4% con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Para Elisa Madrigal, analista financiera, las cifras reportadas por el Inegi son un alivio para la industria después de las bajas reportadas al inicio de la pandemia. Sin embargo, consideró que entre los factores para que las ventas de vehículos se mantengan en lo que resta del año se encuentran que mejore la capacidad de gasto en las personas.
También destacó el avance de los semáforos epidemiológicos en cada región, pues de ello dependerá que se abran más puntos de ventas de autos, así como también que existan incentivos para adquirir un nuevo vehículo, tales como financiamientos más accesibles con atractivas tasas de interés, condiciones menos restrictivas, entre otros.
Anteriormente, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que al cierre de 2020 se tendrán cerca de 964 mil 400 piezas comercializadas, una contracción de 26.8%, frente al
cierre de 2019.
Dicha cifra representa una corrección en comparación al pronóstico previo donde se esperaba un desplome de 30%, con cerca de 922 mil vehículos vendidos.
“El ajuste es resultado del comportamiento observado a lo largo de junio y julio, que ha resultado mejor a lo que habíamos estimado”, señaló.
AR