A pesar de que se documentó la participación de organizaciones religiosas y ministros de culto para la realización de asambleas, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó otorgar el registro a Encuentro Solidario como partido político nacional.
Con una votación dividida: cinco consejeros en contra y seis a favor, se aprobó revivir al Partido Encuentro Social (PES) que perdió el registro en 2018.
Durante la discusión se informó que el INE detectó que en la Organización de asambleas participaron al menos 15 organizaciones religiosas y ministros de cultos.
“Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado”, dijo el consejero Ciro Murayama quien votó en contra de otorgarle el registro.
Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente, señaló: “no votaré a favor de dar registro a Encuentro Solidario porque ministros de culto participaron en su organización, violando la laicidad”.
TFA