En sus marcas, listos…

El lunes empieza oficialmente el año electoral y la disputa por los cargos trae un ingrediente extra: el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón que, a menos que suceda algo extraordinario, ya tiene su registro en la bolsa. Las fichas del ajedrez político comenzaron a moverse desde hace algunos días, y los observadores políticos enmarcan en ese escenario las declaraciones del presidente López Obrador para arrinconar al INE, el reclamo por prohibir la mañanera en los estados en donde habrá elección este 18 de octubre y la propuesta de promover el juicio contra los ex presidentes… a partir de ahora, todo tiene olor a influir electoralmente. ¿Será?

Ponen freno a sus aliados

Por cierto, al tiempo que perfilaba el registro del partido México Libre, el INE también cerraba el paso a que aliados de AMLO lograran su partido. Y Pedro Haces, líder de la CATEM, a cuyo décimo aniversario acudió AMLO; y Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se quedaron sin su membrete. Lo dicho, las fichas del ajedrez político-electoral están en juego. ¿Será?

Maratón y prueba de velocidad

Quintana Roo enfrenta, al mismo tiempo, la pandemia de la Covid-19 y la temporada de huracanes. Hay quien ve la estrategia al combate del SARS-CoV-2 como una maratón, con un plan integral que contempla medidas de prevención, la implementación como política pública de una cultura de hábitos y medidas para hacer a la población más apta en la convivencia con el virus y reducir contagios, además de acciones que salvaguarden vidas y permitan una rápida recuperación. La segunda es como una carrera de velocidad. La cultura de huracanes ya ha sido adoptada por la mayoría de los quintanarroenses e incluye hábitos y medidas antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico que amenace sus costas. ¿Será?

Levanta la mano por tierras jarochas

Aunque aún faltan cuatro años, Yunes ya le echó el ojo a la gubernatura de Veracruz… pero no el perseguido ex gobernador panista, sino el senador del PRI, José Francisco. Y es que con el papelito que está jugando Cuitláhuac García comienza a abrir la puerta a un partido distinto al suyo. Unos dicen que por eso copió la estrategia presidencial de ir tras sus antecesores, de ahí que anunció que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas investigaciones contra los ex mandatarios. ¿Será?

Quieren mezclar el azul y el naranja

Dicen que tanto en el PAN como en Movimiento Ciudadano se trabaja ya en un plan para la recuperación de varias alcaldías de la capital en 2021; solo que aún no se define si echarán mano de las alianzas electorales o cada uno irá por su cuenta. El objetivo del blanquiazul, aseguran, es retomar el control en Miguel Hidalgo, conservar Benito Juárez y dar la pelea en Cuajimalpa y Coyoacán; mientras que el conocido movimiento naranja intentará obtener el triunfo en Álvaro Obregón, donde actualmente gobierna Layda Sansores. ¿Será?