La agrupación ciudadana Fuerza Social por México, la cual se encuentra en proceso de convertirse en partido político nacional con el objetivo de generar una oferta política a la altura de las retos y circunstancias que hoy demanda nuestro país.
Durante el proceso para obtener nuestro registro como partido político nacional recorrimos todo el país realizando asambleas estatales y afiliando ciudadanos comprometidos con México.
Cumplimos todos y cada uno de los requisitos que establece toda la normativa para la formación de nuevos partidos, es decir que tuvimos 26 de 20 asambleas estatales y nos respaldan 253 mil 906 cuando el mínimo 233 mil 946, es decir, superamos el requisito en ambos casos.
Sin embargo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral bajo la presión de su Consejero Presidente Lorenzo Córdova, decidió atentar nuevamente contra la democracia y ha resuelto no otorgar el registro oficial a Fuerza Social por México, atentando contra nuestros derechos y contra la voluntad de todos nuestros afiliados.
El fallo del Instituto Nacional Electoral, carece de fundamento alguno y refleja la falta de ética de quienes deberían ser garantes imparciales de la democracia.
No compartimos el argumento principal por el que se nos negó nuestro registro. El INE creó una regla en la que etiquetó a 81 de nuestros aportantes, bajo la consideración de que Fuerza Social Por México tenía que fiscalizarlos. Lo cual es totalmente contrario a la ley, ya que las organizaciones de ciudadanos no podemos realizar esa fiscalización.
Lo que nos indica y permite la ley es entregar copia de la documentación que respalda la aportación, como lo es entre otras cosas, copia de la credencial de elector del aportante y carta firmada por el bajo protesta de decir verdad,
documentos que obran en poder de la autoridad electoral.
Además, estos argumentos absurdos y criterios de última hora, no se habían discutido en el órgano electoral y no fueron de nuestro conocimiento oportunamente, tal como señalaron algunos Consejeros en la sesión efectuada el
día viernes 4 de septiembre de este año.
Estamos en el camino de las impugnaciones, ya impugnamos la ilegal decisión sobre fiscalización. Ahora, ante nuevo golpe a la democracia impugnaremos dicha decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y defenderemos con firmeza la voluntad de miles de mexicanos que legítimamente y sin coacción ni dádivas, ejercieron de manera voluntaria y con mucha esperanza su libre derecho de afiliación política.
Confiamos en la máxima autoridad electoral del país, que como Tribunal Constitucional tiene la altura democrática y jurídica para otorgar lo que se nos ha negado a capricho de quienes han torcido la ley.
La democracia y el estado de derecho en México no pueden seguir recibiendo atentados como el que realizó el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Córdova Vianelo.
MGL